18 dic 2023 , 15:09

Los décimos del sector público serán acreditados en el transcurso de la semana, anuncia el Gobierno

También se plantea un cronograma de pago, con desembolsos por USD 20 millones diarios, para gobiernos autónomos descentralizados.

El pago del decimotercer sueldo, o décimo de Navidad, será acreditado a funcionarios del sector público "en esta semana". Así lo anunció Ministerio de Economía y Finanzas a seis días de que finalice el plazo para cumplir con esta obligación, según lo determina la Ley.

En un comunicado, la cartera de Estado reiteró la "situación fiscal grave" por la que atraviesa el país. No obstante, aseguró que gestionan mecanismos para cancelar estos montos.

Lea también: La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ve oportuna la jornada laboral por horas en Ecuador

Según Finanzas, en los primeros días de diciembre, el saldo de la caja fiscal llegó apenas a USD 95 millones y, a noviembre, las cuentas por pagar fueron de USD 4.317 millones. Se espera que el déficit fiscal del 2023 sea de USD 5.789 millones (5% del PIB).

Pagos a Gobiernos Descentralizados

El Ministerio de Economía y Finanzas también anunció desembolsos por USD 20 millones diarios para los gobiernos autónomos descentralizados. Estos se inician el 18 de diciembre de 2023 y permitirán pagar las obligaciones pendientes. Sus pagos se suspendieron por falta de liquidez.

LEA: Con la venta de Oro del Banco Central, el Gobierno busca obtener recursos para cubrir gasto público

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, sostuvo que se está trabajando en un plan económico que le permita al país acceder a los organismos internacionales para gestionar recursos.

Además, se trabaja en la optimización del gasto público, sobre todo, en empresas estatales. Se prevé que esta medida genere ahorros de más USD 1.000 millones.

Noticias
Recomendadas