28 nov 2023 , 07:06

Daniel Noboa envía proyecto de ley económico urgente a la Asamblea Nacional

Se trata del proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. El Parlamento tiene un plazo de 30 días para gestionarlo.

A las 22:52 del lunes 27 de noviembre de 2023, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.

Se trata del primer proyecto de ley económico urgente enviado desde el Ejecutivo tras la posesión del Primer Mandatario que se dio el pasado jueves 23 de noviembre. En el documento enviado a Henry Kronfle Kozhaya, titular de la Legislatura, Noboa adjuntó el dictamen previo, favorable y vinculante emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

"Merece resaltar la importancia del proyecto de ley que tiene para el Ecuador en materia tributaria, para la generación de empleo joven y atracción de las inversiones", dijo Noboa.

Esto ocurre luego de que ayer, Noboa y el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, transparentaran la situación económica del país tras la administración de Guillermo Lasso Mendoza.

Vega afirmó que tienen "la peor historia de la caja fiscal" con apenas 184 millones de dólares en la Cuenta Única del Tesoro, y atrasos por USD 2 872 millones con IESS, gobiernos autónomos descentralizados (GADs) y más instituciones del sector público y privado.

Le puede interesar: El gobierno de Daniel Noboa, una administración impulsiva e irreverente

También indicó que el déficit fiscal proyectado para el cierre de 2023 superará los USD 5 000 millones, es decir, el 5% del Producto Interno Bruto del Ecuador. Añadió que recibieron una deuda de 63 000 millones de dólares, entre externa e interna, señalando que Ecuador tiene una caída de 9% del ingreso per cápita en los últimos 10 años por los escasos crecimientos en términos reales.

Con el nuevo proyecto de ley, el Jefe de Estado busca mejorar la situación económica del país, generar empleo, mejorar la administración en la recaudación, el gasto público y evitar la evasión de impuestos.

Ahora, el Parlamento tiene un plazo de 30 días para gestionar un proyecto del Ley económico urgente.

Le puede interesar: Primera reunión del presidente Daniel Noboa con su gabinete y la bancada de asambleístas oficialistas

Noticias
Recomendadas