20 oct 2023 , 20:16

Estos son los cinco pedidos del sector empresarial para el nuevo gobierno de Daniel Noboa

Estas recomendaciones urgentes del sector empresarial ecuatoriano son dirigidas para abordar el tema del desempleo.

En la coyuntura de un nuevo gobierno, el sector empresarial aborda el tema del desempleo y se suma a ese consenso que señala que la gestión de Daniel Noboa debe estar signada por el pragmatismo.

"Es necesaria la ejecución inmediata desde el número uno. Hay que venir a concretar cosas. No hay tiempos para curvas de aprendizaje", indica Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Por ello, recomiendan cinco aspectos claves que dependen del ejecutivo y que tendrán incidencia directa en los trabajos. El primer pedido trata sobre la seguridad, dado que la percepción de estar menos seguro equivale a menos empleos.

Le puede interesar: Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, priorizará la generación de empleo y el combate a la violencia

En segundo, debe haber una mirada hacia las nuevas tendencias laborales y por ende deben hacerse ciertos cambios. "Existen modelos híbridos que no están regulados, como el trabajo de manera telemática, que no está pensado en las condiciones de trabajo para jóvenes, para mujeres y estudiantes", explicó María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción durante ​​​​​​Contacto Directo.

Imagen de la reunión de Daniel Noboa con el Comité Empresarial Ecuatoriano, el 4 de julio del 2023.
Imagen de la reunión de Daniel Noboa con el Comité Empresarial Ecuatoriano, el 4 de julio del 2023. ( )

En tercer punto, instan al nuevo gobierno a ejecutar los presupuestos disponibles y a incentivar con seriedad las alianzas público- privadas.

"Hay 6 000 millones de dólares que están represados, que no pueden invertirse por temas de licencias ambientales", afirma González.

Lea también: ¿Qué dice el plan de gobierno de Daniel Noboa?

También requieren que exista un férreo control al contrabando, que deviene en competencia desleal para quienes cumplen con las leyes.

Por último, solicitan que exista un desarrollo de consensos políticos que generen un mínimo de previsibilidad, ya que califican que "en lo inestable no hay desarrollo". Recalcan que no son estas las únicas líneas necesarias para encender el motor de la empleabilidad, pero que sí son las más urgentes.

Noticias
Recomendadas