26 mar 2019 , 10:07

Misión de la OEA calificó de "problemáticas" decisiones de última hora del CNE

Jefe electoral de la organización se refirió al proceso del Consejo de Participación.

En su informe preliminar de los comicios seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), del domingo 24 de marzo de 2019, la Misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo énfasis en este último proceso. 

 

 

Revise: Escrutinio está por terminar, según presidenta del CNE

 

 

"El día de la elección, la misión constató la confusión de la ciudadanía respescto a la modalidad que se usaría para contar los votos nulos", señaló Kevin Casas, jefe de esa organización internacional, en rueda de prensa este 26 de marzo de 2019. 

 

 

Lea: CPCCS tendría dos integrantes afines al correísmo

 

 

Asimismo, se refirió a las descalificaciones de ciertas candidaturas al CPCCS que plantó el organismo electoral. "La misión considera problemático que se le dé curso a un procedimiento de este tipo, en un momento en que ya estaba en marcha la votación, las autoridades deben velar por garantizar la certeza jurídica a los candidatos previamente habilitados".

 

 

Además: Suspendidas elecciones en 146 Juntas de 6 provincias

 

 

La OEA también comentó sobre la campaña de los candidatos al Consejo y al control de los mensajes en sus piezas publicitarias.

 

No obstante, resaltó que el proceso electoral fue fluido y sin mayores incidentes, incluso confirmó que el sistema de escrutinio no falló. Lo que sí falló, dijo, es la información en la web y aunque se les había confirmado que los medios tuvieron acceso directo a los datos, este martes pudieron conocer que no fue así. 

 

 

No se pierda: Vicepresidente de CNE explicó el apagón informático

 

 

 

Noticias
Recomendadas