El Oro compartido uno de los momentos más emotivos de Tokio 2020

Italia y Catar compartieron la medalla de Oro en Salto Alto

El domingo 1 de agosto se vivió uno de los momentos más emotivos de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. En atletismo, en salto alto, dos deportistas empataron y compartieron la medalla de oro.

El italiano Gianmarco Tamberi y el catarí Mutaz Essa Barshim llegaron al final de la competencia iguales en puntaje, tras una larga jornada de dos horas. Ambos lograron saltar 2.37 metros sin intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2.39, los dos se equivocaron.

La salida era seguir saltando hasta lograr un ganador absoluto, pero rechazaron disputar un desempate, el juez les concedió que los dos compartan la medalla de oro.

Ambos deportistas se dieron un abrazo y celebraron el triunfo.

Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim empataron en salto alto.
Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim empataron en salto alto. ( )

Barshim, dijo "Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo".

"Es uno de mis mejores amigos , no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje", agregó Barshim.

Gianmarco Tamberi explica que su recuperación fue dura. "Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces" , dijo.

El italiano confesó que "Sólo habría compartido el oro con él".

Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim empataron en salto alto.
Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim empataron en salto alto. ( )

La relación de estos dos atletas viene desde muchos años atrás. Antes de viajar a los juegos de Río 2016, Tamberi se rompió el talón de Aquiles y le dijeron que quizás no volvería a competir. Su yeso se firmó con una promesa "TOKIO 2020" luego se le sumó +1.

Durante toda su recuperación, el deportista italiano, recibió todo el apoyo de sus contrincantes, lo mismo en las competencias que participó, pero los resultados no eran alentadores.

El deportista catarí buscó hablar con él para darle ánimos. "Mutaz empezó a llamar a mi habitación y no se marchaba. Yo le insistía que se fuera, pero él insistió. Le dejé entrar, hablamos y lloré con él. Me calmó y me dijo lo que me tenía que decir", explica Tamberi en una carta abierta titulada 'Mi amigo Mutaz'.

Desde ahí los atletas tienen una gran amistad y compañerismo que lo demostraron en los Juegos Olímpicos de Tokyo, los dos cumplieron su sueño de ser los mejores del mundo en salto con altura y enviaron un mensaje al mundo.

Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim empataron en salto alto.
Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim empataron en salto alto. ( )

El momento fue registrado y se hizo viral en redes sociales. Fue uno de los eventos más grandes de esta temporada. En el podio los dos estuvieron en el punto más alto. No hubo nadie que recibiera la medalla de plata. Maksim Nedasekau de Bielorrusia obtuvo el bronce, igualmente saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos.

Noticias
Recomendadas