Medicina

¿Qué es la distrofia muscular, la condición por la que murió el actor Gilbert Gottfried?


13 abr 2022 , 15:11

Los homenajes al comediante Gilbert Gottfried llegaron después de que se conociera la noticia de que había muerto en Manhattan. La familia del comediante de 67 años compartió en Twitter que falleció “después de una larga enfermedad”.

El publicista de Gottfried, Glenn Schwartz, dijo más tarde en un comunicado a People que el comediante murió de taquicardia ventricular recurrente debido a distrofia miotónica tipo II, una complicación cardíaca debido a una forma de distrofia muscular.

La muerte de Gottfried ha generado muchas preguntas sobre la distrofia muscular, incluidos sus síntomas y cómo alguien puede realmente morir a causa de esta afección. La revista especializada en salud Prevention menciona lo que se necesita saber sobre esta enfermedad.

¿Qué es la distrofia muscular?

La distrofia muscular es un grupo de enfermedades musculares causadas por mutaciones en los genes de una persona, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados.

La distrofia hace que los músculos de una persona se debiliten y puede dificultar las tareas cotidianas, dice Bakri Elsheikh, director del Centro de Atención de la Asociación de Distrofia Muscular del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. “Algunas de las distrofias también afectan el corazón o los músculos respiratorios”, agrega, y señala que pueden volverse mortales para algunos.

Las personas desarrollan distrofia muscular “por un defecto genético que se transmite de uno o ambos padres a algunos de sus hijos”, dice el doctor Elsheikh.

Hay más de 30 tipos de distrofia muscular y cada uno afecta a un grupo muscular específico, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH). “Es una variedad enorme, enorme de enfermedades”, dice Nizar Souayah, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de Rutgers New Jersey. Las formas más comunes de distrofia muscular incluyen:

Distrofia muscular de Duchenne

distrofia muscular de Becker

Distrofia muscular miotónica

Distrofia muscular facioescapulohumeral

Distrofia muscular de cinturas

“Hay todo un espectro de enfermedades, al igual que el cáncer en etapa uno a cuatro”, dice Clifford Segil , neurólogo del Providence Saint John's Health Center en Santa Mónica, California. “Algunas son más leves y otras están en el espectro más severo.”

¿Qué es la distrofia muscular miotónica?

La distrofia muscular miotónica, que es la forma de la afección que padecía Gottfried, es la forma más común de distrofia muscular de inicio en adultos, según los NIH. La condición se divide en tipo 1 y tipo 2, pero ambos causan dificultad para que los músculos se relajen después de una contracción repentina.

Algunas de las distrofias también afectan el corazón o los músculos respiratorios.
Algunas de las distrofias también afectan el corazón o los músculos respiratorios.

¿Cuáles son los síntomas de la distrofia muscular?

Depende del tipo que tenga una persona, dice el doctor Segil. En general, la distrofia muscular causa debilidad muscular progresiva, pero los síntomas específicos varían según el tipo.

La forma más común de distrofia muscular, Duchenne, generalmente causa los siguientes síntomas que generalmente aparecen en la infancia, según la Clínica Mayo:

Caídas frecuentes

Dificultad para levantarse de una posición acostada o sentada

Problemas para correr y saltar

Marcha de pato

Caminando de puntillas

Grandes músculos de la pantorrilla

Dolor muscular y rigidez

Dificultades de aprendizaje

Crecimiento retrasado

Con la distrofia muscular miotónica, los músculos faciales y del cuello suelen ser los primeros en verse afectados, dice la Clínica Mayo, y señala que las personas con esta forma de la afección suelen tener caras alargadas y delgadas, párpados caídos y cuellos de cisne.

¿Cómo se trata la distrofia muscular?

El tratamiento para la distrofia muscular puede ayudar a controlar la afección y algunos de sus síntomas, pero no puede curarla, dice el doctor Segil. “Para gran parte de la distrofia muscular, básicamente no hay tratamiento”, complementa el doctor Souayah. “Los tratamientos son básicamente de apoyo. Tienes que cuidarte de cualquier complicación”.

Eso incluye cosas como fisioterapia para mantener los músculos fuertes, terapia respiratoria para mantener la fuerza pulmonar, terapia del habla, terapia ocupacional y cirugía para tratar problemas asociados con la afección, como problemas cardíacos o cataratas, dice el NIH .

Ciertos medicamentos como los glucocorticoides, los anticonvulsivos, los inmunosupresores y los bloqueadores beta también pueden ayudar con la fuerza y ​​los espasmos musculares.

“Definitivamente existen limitaciones en el tratamiento”, dice el doctor Segil.

Si bien es posible morir por complicaciones de la distrofia muscular, muchas personas pueden llevar una vida larga y saludable con esta afección, afirma el doctor Elsheikh. Pero Segil advierte: “Las distrofias miotónicas definitivamente están en el lado más severo”.

TAG RELACIONADOS