El expresidente del Consejo de la Judicatura cumple sentencias por los delitos de delincuencia organizada, asociación ilícita y obstrucción a la justicia.
La designación del organismo definitivo se ha retrasado a propósito, con evidentes maniobras, a puertas de una nueva declaratoria de emergencia en la justicia.
El Ministerio Público investiga a exfuncionarios públicos y abogados en libre ejercicio que se habrían asociado para que el exvicepresidente Jorge Glas salga de prisión de forma ilegítima
El Ministerio Público investiga a exfuncionarios públicos y abogados en libre ejercicio que se habrían asociado para que el exvicepresidente Jorge Glas salga de prisión de forma ilegítima
Este 28 de abril de 2025, la Fiscalía instaló la audiencia del caso Pantalla, que investiga la presunta participación de los procesados en actos de corrupción.
Este miércoles 23 de abril, por cuarta ocasión consecutiva, no se pudo instalar el pleno del organismo debido a la falta de quorum: solo hay tres vocales titulares en funciones
Esta es su segunda sentencia. En diciembre pasado, un Tribunal lo declaró culpable de obstrucción de la justicia por colaborar con su jefe, Wilman Terán, para la destitución ilegal de un juez.
La hipótesis de Fiscalía señala que Wilman Terán y Maribel Barreno maniobraron para suspender y destituir al juez Walter Macías, quien conocía el caso Vocales, donde Barreno está imputada.
Wilman Terán tenía un grupo armado a su servicio, hackers y una estructura para hacer seguimientos y labrar su camino político hacia la Presidencia de la República.
Además de las penas de prisión, el tribunal ordenó que se publique un resumen de fácil comprensión sobre la sentencia en formato de carta y que se elabore un video.
20 personas fueron encontradas culpables de formar parte de la estructura delictiva de Leandro Norero buscando beneficios económicos, materiales o influencias.
La diligencia cumplió su vigésimo sexto día y las defensas continúan con la exposición de los alegatos de cierre. Ayer, la Fiscalía pidió que se declare culpables a los 21 procesados.
El caso Pantalla marca la tercera orden de prisión contra Wilman Terán, quien ya enfrenta otros procesos judiciales en los casos Metástasis y Obstrucción de la Justicia.
La Fiscalía afirma que Wilman Terán lideró acciones para ayudar a la jueza Anabel T. para que gane un concurso de la Corte Nacional de Justicia. Ahora suma su tercer proceso penal.
La audiencia de juicio comenzó en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, este lunes 21 de octubre. 21 personas son procesadas por presunta delincuencia organizada. Son acusadas de ayudar a los intereses del narcotraficante Leandro Norero.
Además, los sentenciados, quienes recibieron penas reducidas, ofrecerán disculpas en un acto público, transmitido por la Corte Nacional y abierto a los medios de comunicación.