El nuevo pontífice deberá reunir al menos 89 votos, dos tercios de los 133 electores totales que proceden de 70 países, en el cónclave más numeroso, internacional y heterogéneo de la historia.
El cónclave para elegir al sucesor de Francisco comenzó este miércoles en el Vaticano, tras el encierro de los 133 cardenales electores en la Capilla Sixtina.
En la reunión secreta que empezará el 7 de mayo, se formarán nuevas posiciones, especialmente después de que se cuenten los resultados de cada ronda de votaciones.
En la vecina plaza de San Pedro, miles de personas mirarán la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina a la espera de vislumbrar el humo blanco, primera señal de la elección del 267º papa.
El inicio del cónclave será mañana. Comenzará con la misa Pro eligiendo Pontífice y continuará con las votaciones diarias en la Capilla Sixtina, marcadas por las tradicionales fumatas como señal, o no, de consenso.
Con una votación incierta y sin claros favoritos, el cónclave de este miércoles buscará elegir al próximo Papa en medio de tensiones internas y expectativas internacionales.
Uno de los papamóviles de Francisco, que el difunto pontífice utilizó para saludar a miles de personas, se convertirá en una clínica móvil para ayudar a los niños de Gaza.
135 cardenales de todo el mundo están habilitados para participar en el cónclave secreto que comienza el 7 de mayo, y de ellos 108 fueron nombrados por el papa Francisco.
Las casas de apuestas internacionales ya tienen a sus principales candidatos, entre los que destacan perfiles moderados, conservadores y figuras cercanas al pontífice argentino. Pietro Parolin lidera la lista con el 33,3% de probabilidades.
Con la instalación de la chimenea en la Capilla Sixtina, el Vaticano se alista para el inicio del cónclave el 7 de mayo, tras la muerte del papa Francisco el 21 de abril.
Sancionado por el Papa por denuncias de abuso a un menor, el influyente purpurado del Opus Dei reaparece vestido con sus símbolos cardenalicios en Roma, generando rechazo entre víctimas y sectores del clero.
El cardenal ucraniano Mykola Bychok, de 45 años, será una de las figuras claves del cónclave que se celebrará en mayo para elegir al sucesor de Francisco.
Durante la celebración del milenario del monasterio y el día de la Virgen, la Abadía de Montserrat rindió homenaje al pontífice con una figura luminosa en el cielo
El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará el 7 de mayo, con 135 cardenales llamados a Roma en medio de tensiones internas y expectativas sobre la continuidad de su legado.
La fecha del cónclave tiene que fijarse a partir del 5 de mayo y hasta el 10, para respetar los 20 días máximos tras la muerte del pontífice, como modificó Benedicto XVI para acelerar el proceso.
Más de 10 000 personas se recogieron hasta el mediodía de este domingo ante la tumba de Francisco en la basílica Santa María la Mayor de Roma, según los medios locales.
La emergencia ocurrió en medio del fuerte aguacero de hoy, sábado 26 de abril de 2025. La Prefectura de Pichincha informó que la vía está totalmente cerrada en sentido Quito - Valle.
Durante la jornada, el presidente ecuatoriano saludó al expresidente de EE. UU., Joe Biden, así como a sus pares de Croacia, República Dominicana, entre otros.
Con el fallecimiento del Papa Pío XII en 1958 empezó la tradición de invitar delegaciones internacionales a estos funerales, convirtiéndose en una cumbre mundial informal. Noboa fue el primer mandatario ecuatoriano en asistir a un evento de esta magnitud.
Dos sencillas sillas, un lugar apartado y dos líderes mundiales enfrascados en una conversación en un momento crucial para la guerra entre Ucrania y Rusia.
El papa Francisco siempre mantuvo una conexión profunda con sus raíces familiares, sin dejar que su posición como líder mundial de la Iglesia católica lo alejara de su origen humilde en Buenos Aires.
Aunque sus intervenciones fueron breves y sin diálogos, las apariciones del Papa Francisco en la icónica serie animada reflejan su influencia mundial más allá de la Iglesia Católica.
La basílica de Santa María la Mayor, donde el papa Francisco solía rezar, será su lugar de descanso final, en una tumba sencilla marcada solo con la inscripción "Franciscus".