En el operativo intervino la Brigada de Caballería Blindada del Ejército No. 11 Galápagos. Según las autoridades, la mina operaba sin permisos reglamentarios.
Nataly Morillo, ministra de Gobierno, dijo que "nadie está por encima de la ley". Por su parte, Defensa dijo que las Fuerzas Armadas colaboraron en el proceso.
11 de los uniformados fueron sentenciados a 34 años y ocho meses de prisión, mientras que cinco a 30 meses por ser cooperadores eficaces. El teniente coronel Juan Francisco I. fue declarado inocente.
Aunque en la consulta popular y referéndum no se aprobó la llegada de bases extranjeras, desde 2023 Ecuador mantiene vigente tres acuerdos de cooperación con Estados Unidos.
Un Tribunal de Garantías Penales los declaró culpables por del delito de sabotaje, en grado de participación por omisión. Les dieron nueve años y tres meses de cárcel.
Son cinco militares de la FAE que se acogieron a esa figura. Según la Fiscalía, la información proporcionada fue verificada. Para 11 uniformados, se solicitó una sentencia de 34 años y ocho meses como autores directos y siete años como cómplice para el teniente coronel.
El juez ordenó que los uniformados sean trasladados hasta la cárcel 4 de Quito. Según las personas que estaban en el inmueble, los militares usaron un cable de luz para ponerles electricidad.
Un juez dictó prisión preventiva contra seis militares por el presunto delito de ejecución extrajudicial. Testigos señalan que provocaron la muerte de un joven con descargas eléctricas.
Los abogados de las familias de Josué, Ismael, Nehemías y Steven cuestionan la falta de sanción administrativa contra los uniformados. Después de las disculpas públicas, no hubo mayor pronunciamiento desde el Ejecutivo.
Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses, República Dominicana, Trinidad y Tobago, entre otras le han dado acceso a Estados Unidos para sus operaciones contra el narcotráfico en Venezuela.
En la sesión de este 8 de diciembre, el fiscal del caso comenzó con sus alegatos finales contra los 17 militares de la FAE por la desaparición de Josué, Ismael, Nehemías y Steven.
Personal de las Fuerzas Armadas encontró un acople clandestino de combustible mientras realizaba una operación de control interno en el sector de Pacuyacu, provincia de Sucumbíos
La fecha coincide con el año de la desaparición de Josué, Ismael, Nehemías y Steven. La Fiscalía dirá sus alegatos finales contra los 17 militares de la FAE.
17 militares de la FAE enfrentan juicio por la desaparición forzada de Josué, Ismael, Nehemías y Steven, cuyos cuerpos calcinados fueron hallados en Taura. Aquí cada detalle de un año de investigación que ha documentado Ecuavisa.com.
En el operativo intervino la Brigada de Caballería del Ejército N.º 11 Galápagos. La operación militar fue ejecutada en el sector del Malecón 9 de Octubre. En su poder se incautaron 330 gramos de marihuana.
La destrucción de diez laboratorios de droga en Colombia forzó el desplazamiento de grupos armados hacia Carchi, donde militares ecuatorianos desmantelaron dos campamentos.
En la etapa de juicio, se reveló un chat grupal de los militares, torturas, disparos y más, entorno a la desaparición de Josué, Ismael, Nehemías y Steven.
La Fiscalía terminó con la presentación de sus testigos y pruebas. Ahora, los 17 militares procesados por desaparición forzada comenzaron a testificar y defenderse.
Tras 18 meses de gestión, el Gobierno retiró a las Fuerzas Armadas del control interno de 30 prisiones. Los militares se mantienen en cinco cárceles de alta conflictividad.
La diligencia se ha extendido por cuatro semanas. La Fiscalía llamó al perito que realizó una reconstrucción de hechos y la pericia informática de los teléfonos de los militares procesados.
Las Fuerzas Militares de Colombia incautaron fusiles, municiones y brazaletes similares a los vistos esta semana en Carchi, tras dos horas de combate contra los Comuneros del Sur.
La audiencia de juicio contra 17 militares de la FAE continúa por tercera semana. El Tribunal ordenó la búsqueda de dos testigos clave en el caso de desaparición forzada.
La Fiscalía continúa con la presentación de pruebas. Un perito de la Policía describió el informe con los datos hallados en el celular de uno de los militares.
Tras el rechazo ciudadano, analistas plantean ajustes legales, operativos y diplomáticos para sostener el apoyo de EE. UU. sin bases militares en el país.
La grabación fue enviada por uno de los uniformados antes que un oficial ordenara borrar el video. Esto se dijo en el séptimo día de audiencia de juicio por desaparición forzada.
Solo en el caso de Europa, Oceanía y Asia, el NO gana en la pregunta A, de las bases militares extranjeras. Por el resto de circunscripciones, el SÍ gana en las cuatro preguntas.