En medio de una desaceleración demográfica, la población inmigrante aumentó en 1,6 millones entre 2022 y 2023, muchos de ellos latinoamericanos, según el Instituto de Políticas Migratorias.
La Contraloría General del Estado informó las irregularidades que encontró en la auditoria a la adquisición de tablets en el octavo censo de población y séptimo de vivienda.
Las organizaciones sociales buscan que no se tomen en cuenta los resultados del censo, al considerar que la comunidad afroecuatoriana ha sido subrepresentada con cerca de 814 000 personas.
Con el censo, el Ministerio de Salud programará mantenimientos y reparaciondx de los equipos médicos para cumplir con el Decreto Ejecutivo 312, que ordenó operativizar tomógrafos y equipos de rayos X en 90 días.
La información se recopiló en un crucero de investigación científica que recorrió, durante 15 días, una treintena de sitios de reproducción de iguanas y lobos marinos repartidos en catorce islas.
Roberto Castillo, director del INEC, defiende los resultados del Censo Ecuador 2022. Rechaza las acusaciones de un etnocidio estadístico contra la población afroecuatoriana, pues afirma que la cifra de 4.8 % que fue registrada concuerda con encuestas pasadas.
Determinó que el contrato para el servicio de imprenta se firmó 18 días posteriores a su adjudicación, se suscribió un Acta Entrega Recepción parcial y solicitó el pago sin recibirse las carpetas censales, entre otros temas
El 19 de febrero, Roberto Castillo, director del INEC, corrigió los resultados de censo y dijo que en Ecuador hay 17,7 millones de habitantes y no 16,9 como señalaba el Censo 2022.
La legisladora Paola Cabezas retomó el pedido de fiscalización al asegurar que los resultados son incongruentes con la realidad del pueblo afroecuatoriano.