La audiencia de juicio del caso Triple A, prevista para este 24 de diciembre, fue declarada fallida por la ausencia de los abogados de Lady C. y Fuelcorp. Se realizará el 31 de enero.
El reemplazo del juez se produjo al conocer un documento de la Dirección de Talento Humano de la Judicatura. La audiencia de juicio está prevista para este 24 de diciembre a las 14:30.
El juicio estaba previsto para enero de 2026 pero se adelantó para este 24 de diciembre. Tras ser acusado en una trama de supuesta distribución ilegal de combustible, Álvarez ha estado rodeado de hechos polémicos como allanamientos y hasta confrontaciones con el Sercop.
Según los acusadores del caso Triple A, la veintena de implicados cometieron un delito al venderse diesel subsidiado para autos, al sector industrial que no tenía subsidio, generando ganancia ilegales.
Inicialmente, el tribunal de Garantías Penales había dispuesto esta diligencia para finales de enero de 2026, pero adelantó la audiencia tras revisar la disponibilidad de su agenda.
En una entrevista con Agencia EFE, Álvarez dijo que aún no ha decidido si busca la reelección como alcalde de Guayaquil, pero que a veces siente interés por una candidatura presidencial.
La Fiscalía había solicitado revisar las medidas cautelares que rigen sobre el alcalde luego de que no se presentara ante las autoridades el pasado 1 de septiembre.
La Fiscalía General pide que se dicte prisión preventiva contra Aquiles Álvarez por no cumplir con su presentación periódica, aunque ese día estaba en Quito en reunión con ministros.
Un tribunal de Garantías Penales para el Juzgamiento de Delitos Relacionados Con Corrupción estableció que el caso Triple A se desarrolle del 21 de enero al 1 de febrero de 2026.
Este domingo 20 de julio, un dispositivo de vigilancia electrónica fue colocado a Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, en cumplimiento de lo dictado en el caso Triple A.
El SNAI afirma que no los dejaron pasar a la casa de Aquiles Álvarez para ponerle el grillete electrónico, pero el alcalde de Guayaquil no estaba en su domicilio, ya que cumplía agenda. Este incidente fue notificado al juez.
Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, enfrentará juicio por presunta distribución ilegal de hidrocarburos. El juez reiteró que debe colocarse un grillete electrónico.
Después de las intervenciones de la Fiscalía, Petroecuador y la ARCH, las defensas de las 16 personas y seis empresas procesadas presentan sus argumentos. El juez decidirá si los convoca a juicio.
La Fiscalía ha pedido prisión para el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. El juez tomará una decisión al final de la audiencia, que aún tomará varios días.
El miércoles 16 de julio se reanudará la audiencia preparatoria de juicio del caso Triple A, en donde está procesado Aquiles Álvarez. Un juez resolverá si el alcalde de Guayaquil debe cumplir prisión preventiva.
Según Fiscalía, habría un perjuicio económico de más de USD 61 millones correspondiente a casi 23 millones de galones de combustible entre diésel y gasolina.
La Fiscalía continúa con su dictamen acusatorio contra 16 personas y seis personas jurídicas. Se prevé que se produzcan audiencias hasta este domingo y que se reanuden a mediados de julio.
En abril, el alcalde de Guayaquil fue vinculado al caso por presunta distribución ilegal de combustible en zonas fronterizas. En julio se conocerá si es llamado a juicio.
Este sábado se llevó a cabo el segundo día de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. El fiscal individualizó la acusación contra cada uno de los procesados.
Este sábado se llevó a cabo el segundo día de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. El fiscal individualizó la acusación contra cada uno de los procesados.
Un abogado fue secuestrado cuando se dirigía a Quevedo por otra causa. Cuando fue rescatado, pidió al juez diferir la audiencia del caso Triple A porque no está en condiciones para trabajar, pero su petición fue negada.
Un abogado fue secuestrado cuando se dirigía a Quevedo por otra causa. Cuando fue rescatado, pidió al juez diferir la audiencia del caso Triple A porque no está en condiciones para trabajar, pero su petición fue negada.
En redes sociales, el Alcalde de Guayaquil refutó al expresidente porque le pareció que criticó al abogado que contrató para su defensa en el caso Triple A.
El juez Renán Andrade suspendió la audiencia preparatoria de juicio del caso Triple A, después que la Fiscalía señalara que sigue completando su expediente.
Aquiles Álvarez defiende el préstamo de su empresa al equipo que preside su hermano y asegura que no se gana ni un centavo. Lo que se paga se trata de un costo financiero que el acreedor debió incurrir para obtener un préstamo en una institución finanicera.
Álvarez no se colocó el grillete electrónico porque padece de un cuadro cardiaco, por lo cual pidió al juez que revise la medida. Sin embargo, la Fiscalía señala que esta conducta podría llevarlo a prisión preventiva.
Aquiles Álvarez envió un escrito para que se difiera su audiencia, porque su abogado de confianza tiene que atender otra diligencia. El juez rechazó su solicitud.
La audiencia de formulación de cargos en contra de Aquiles Álvarez fue fijada para el 9 y 10 de abril, un mes después de la primera convocatoria, que fue diferida por un problema de salud del abogado del alcalde.
La audiencia de vinculación en contra de Aquiles Álvarez no se pudo desarrollar en dos ocasiones. Su defensa argumenta que ya culminó la instrucción fiscal y que su vinculación sería ilegal.
En su cuenta de X, el funcionario expresó que conoció de la alerta. El aviso surge luego de las declaraciones de José Julio Neira, sobre una empresa de lácteos que tenía la misma dirección que las gasolineras vinculadas al caso Triple A.
El juez Jairo García, quien anunció el lunes 10 de marzo que se aparta del caso Triple A, indicó mediante una providencia que la audiencia prevista para este 14 de marzo fue cancelada.
Aquiles Álvarez cambió por segunda vez de abogado el viernes 7 de marzo, quien también es defensor del juez Jairo García en otro proceso. Por ello, el magistrado indicó este lunes que no puede seguir en el caso Triple A.