El nuevo pontífice deberá reunir al menos 89 votos, dos tercios de los 133 electores totales que proceden de 70 países, en el cónclave más numeroso, internacional y heterogéneo de la historia.
El cónclave para elegir al sucesor de Francisco comenzó este miércoles en el Vaticano, tras el encierro de los 133 cardenales electores en la Capilla Sixtina.
En la reunión secreta que empezará el 7 de mayo, se formarán nuevas posiciones, especialmente después de que se cuenten los resultados de cada ronda de votaciones.
El inicio del cónclave será mañana. Comenzará con la misa Pro eligiendo Pontífice y continuará con las votaciones diarias en la Capilla Sixtina, marcadas por las tradicionales fumatas como señal, o no, de consenso.
135 cardenales de todo el mundo están habilitados para participar en el cónclave secreto que comienza el 7 de mayo, y de ellos 108 fueron nombrados por el papa Francisco.
Las casas de apuestas internacionales ya tienen a sus principales candidatos, entre los que destacan perfiles moderados, conservadores y figuras cercanas al pontífice argentino. Pietro Parolin lidera la lista con el 33,3% de probabilidades.
Sancionado por el Papa por denuncias de abuso a un menor, el influyente purpurado del Opus Dei reaparece vestido con sus símbolos cardenalicios en Roma, generando rechazo entre víctimas y sectores del clero.
El cardenal ucraniano Mykola Bychok, de 45 años, será una de las figuras claves del cónclave que se celebrará en mayo para elegir al sucesor de Francisco.
El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará el 7 de mayo, con 135 cardenales llamados a Roma en medio de tensiones internas y expectativas sobre la continuidad de su legado.
El carismático cardenal filipino, considerado uno de los favoritos para suceder al papa Francisco, aparece bailando con fieles durante una misa en Polonia, lo que ha reavivado el interés mundial por su perfil cercano y humano.
El Pontífice argentino había aprobado en 2024 una nueva versión del rito fúnebre papal que elimina tradiciones antiguas y resalta la sencillez evangélica. Será enterrado en Santa María la Mayor, según su voluntad.
Fallece el Papa Francisco a los 88 años, dejando una Iglesia más diversa y global, con un cónclave récord de cardenales provenientes de todos los continentes para elegir a su sucesor.
El lunes 21 de abril de 2025, a las 07:35 CEST, falleció el Papa Francisco a los 88 años, con su deceso, comienza el periodo de sede vacante, también conocido como interregno, durante el cual la Iglesia Católica queda sin pontífice.