18 ene 2023 , 09:38

Red criminal dedicada al tráfico de armas y explosivos en Ecuador, desarticulada por la Policía Nacional

Hoy se ejecutó el operativo 'Frontera Armada' en seis provincias del país y otros puntos estratégicos de Colombia

El presidente Guillermo Lasso informó que, la madrugada de este miércoles 18 de enero del 2023, se desplegó el operativo denominado 'Frontera Armada' en seis provincias del Ecuador y puntos estratégicos en Colombia. Se desarticuló una banda dedicada a la producción y tráfico de armamento o explosivos.

Se realizaron 32 allanamientos simultáneos. "Este armamento se utiliza para alimentar la violencia en las calles, sostener al terrorismo y hacer partícipe al Ecuador en el tráfico internacional de armas", escribió el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.

Añadió que se desarticuló a una de las agrupaciones que presuntamente dotó de armamento y explosivos a los responsables de los atentados en Guayaquil, en noviembre del año pasado. "Tengan por seguro que seguiremos trabajando para destruir a los grupos delictivos".

La incursión dio como resultado a 18 detenidos, informó la Fiscalía General del Estado. Se decomisó 741 municiones de diferentes calibres, 1.687 cápsulas detonantes, 7 autos, USD 9650 y 140.000 pesos colombianos y 15 armas de fuego (tres fusiles, seis carabinas, cuatro pistolas, un rifle y una escopeta), indicó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Lea más: Violencia en Ecuador: cerca de 3.000 detenidos en operativos de seguridad

El comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, manifestó que las investigaciones se realizan desde hace más de un año. "Pedimos a los operadores que actúen con la contundencia del caso luchando firme y decididamente contra la delincuencia".

Las autoridades del Gobierno están a la espera de la audiencia de formulación de cargos en contra de los sospechosos. En el año de indagaciones se ejecutaron ocho operaciones en flagrancia en Ecuador y dos en Colombia.

El operativo se ejecutó tras la reunión entre los ministros de Defensa del vecino país y Ecuador como parte del Plan Militar Binacional.

Lea más: Tras un violento 2022, Ecuador "avanza en la lucha contra el crimen organizado", según Juan Zapata

Noticias
Recomendadas