26 feb 2023 , 18:09

Más de 31 toneladas de droga, decomisadas en 2023

También se ejecutaron 1.589 operativos, lo cual permitió la detención de 1.929 personas por diferentes causas asociadas al tráfico internacional de drogas y consumo interno

La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, en lo que va del año han desplegado varios operativos a nivel nacional. Existen varias personas y droga aprehendidas, además, afectando a estructuras criminales con más de 43 millones de dólares americanos.

A partir del enero de 2023, bajo actividades articuladas se desarrollaron operativos estratégicos en puertos, aeropuertos, puestos fijos como vías y en todo el territorio nacional, con el objetivo de mitigar el tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

En esta línea de acción, los servidores policiales ejecutaron 1.589 operativos, lo cual permitió la aprehensión de 1.929 ciudadanos por diferentes causas asociadas al tráfico internacional de drogas y consumo interno, impidiendo que más de 31 toneladas lleguen a su destino final en mercados internacionales y para el consumo interno.

Dentro de los operativos más destacados se puede citar:

- 13 de enero de 2023, se desplegó el operativo “Omega”. Dejó 1 tonelada 793 kg de clorhidrato de cocaína, tres ciudadanos aprehendidos.

- 27 de enero de 2023 se desplegó el operativo “Armagedón”. Dejó 2 tonelada 64 kg de clorhidrato de cocaína, tres ciudadanos aprehendidos.

- 29 de enero de 2023 se desplegó el operativo “Benedicto”. Dejó 1 tonelada 287 kg de clorhidrato de cocaína, cinco ciudadanos aprehendidos.

- 8 de febrero de 2023, se desplegó el operativo “Federico”. Dejó 1 tonelada 739 kg de clorhidrato de cocaína, tres ciudadanos aprehendidos.

- 20 de febrero de 2023, se desplegó el operativo “Caída libre”. Dejó 1 tonelada 116 kg de clorhidrato de cocaína.

Lea más: Descubren bodega con 4 toneladas de droga en Guayaquil

Otros operativos

Los controles realizados en las agencias de correos en Quito y Guayaquil permitieron el decomiso de tres encomiendas contaminadas con estupefacientes. También se interceptó un vehículo que transportaba 12 paquetes rectangulares con droga.

Se incautó de dos toneladas de droga, dentro de una operación orientada a interceptar estupefacientes en carreteras de las provincias: Los Ríos, Guayas, Manabí y Carchi. "Dejó como resultado la aprehensión de dos toneladas de alcaloides, 3 personas, vehículos, munición y dinero en efectivo".

También se detectó 5 kilos y 461 gramos de cocaína, durante controles antidrogas en el área de paletizadoras del aeropuerto de Quito. La droga (líquida) estaba oculta en frascos con exfoliante.

En Guayaquil, operativos antidrogas dejaron como resultado la aprehensión de 10 ciudadanos dedicados a la venta de alcaloides. Como indicios se encontró 1.878 dosis de droga y nueve cartuchos, dinero en efectivo.

Esos narcóticos tenían como destino Lituania. Estaban camuflados en un contenedor con banano en uno de los puertos de Guayaquil. Un operativo antinarcóticos permitió la incautación de 415 paquetes con un peso de 410.850 gramos de clorhidrato de cocaína.

En un contenedor de los puertos marítimos de Guayaquil, se detectó cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína que tenía como destino Países Bajos. Se evitó el comercio de 9’850.000 dosis.

Lea más: 3 presuntos narcotraficantes fueron detenidos con droga y explosivos

Noticias
Recomendadas