05 dic 2012 , 09:04

Recorra en un minuto el Quito histórico y el moderno

Quito ha evolucionado urbanísticamente, tanto su estructura como edificaciones y proyectos la convierten en una ciudad cosmopolita.

Quito ha evolucionado urbanísticamente, tanto su estructura como edificaciones y proyectos la convierten en una ciudad cosmopolita.

Seguramente usted como buen quiteño y ecuatoriano ha cantado el Chulla Quiteño y ha escuchado la estrofa: “La loma grande y la Guaragua, son todos barrios tan queridos de mi gran ciudad”. Pero, ¿conoce la historia de la Guaragua y dónde se ubica?

Se trata de uno de los tradicionales barrios de Quito en donde muchos de nuestros antepasados se enamoraron. El historiador Alfonso Ortiz asegura que antes era un mirador.

“La Guaragua es el tramo de la calle Vargas que va entre la Manabí y la calle Galápagos. En el siglo XVII era un descampado y era un mirador. Según Luciano Andrade Marín, historiador de la ciudad, interpreta que el término 'Guaragua' podría significar un mirador donde se observan las estrellas”, cuenta Ortiz.

El barrio bohemio aún conserva las tradicionales casas con sus balcones y calles empedradas.

Pero dejando el pasado a un lado, con el pasar de los años Quito se ha convertido en una ciudad moderna llena de altos edificios, grandes centros de comercio, entre otras edificaciones.

Como toda cosmopolita, el pesado tráfico ha obligado a varios quiteños a usar bicicletas o una Bici Q, un reciente proyecto de modernización que busca eliminar la contaminación ambiental que producen los vehículos.

Frente a un tramo de la Avenida Amazonas se encuentra una de las áreas verdes más importantes de la urbe, el parque La Carolina, considerado también como uno de los más grandes del Ecuador.

Más adelante, la avenida Naciones Unidas, uno de los centros financieros más afluentes. Allí se encuentran varios centros comerciales y es uno de los sectores más transitados al norte de Quito.

Las grandes edificaciones forman parte del desarrollo urbanístico de Quito, como por ejemplo la avenida González Suárez, ubicada al filo de una quebrada.

Según Fernando Carrión, experto en urbanismo, la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Tababela y el metro que se construirá, convertirá en su totalidad a Quito como una ciudad cosmopolita.

“El caso del metro es una de las infraestructuras más significativas en términos de inversión pública, no solo de Quito, sino de todo el país. Estamos hablando de 1.500 millones de dólares”, asegura Carrión.

Otro de los lugares que resaltan es la calle Mariscal Sucre. Los restaurantes, bares y discotecas de la zona la convierten en una avenida muy transitada, no solo por el turismo nacional, sino también por el extranjero.

Así es Quito, una ciudad que crece, que se desarrolla y que se embellece.

* Para conocer más de Quito en sus fiestas, visita el especial de Ecuvisa.com AQUÍ.

Noticias
Recomendadas