09 mar 2022 , 19:18

Mahuad se estrena en Twitter hablando de dolarización

Su cuenta, @asidolarizamos, lleva el mismo nombre del libro que publicó en 2021.

A propósito de un space organizado por el académico venezolano Miguel Ángel Santos, el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad abrió por primera vez su cuenta oficial en Twitter para explicar cómo su gobierno optó por la dolarización, el 9 de enero de 2000.

De hecho, el nombre de su cuenta en esta red social se llama @asidolarizamos y la tarde de este miércoles 9 de marzo de 2022, fue ponente principal del space o mesa de conversación que tuvo unos 270 participantes, entre ellos, académicos, analistas y periodistas ecuatorianos. El nombre de esa cuenta coincide con el del voluminoso libro publicado por él, el año pasado.

En su disertación, Mahuad habló de las decisiones que debió tomar en los difíciles meses de 1999 para aplicar “de forma técnica y no política” un patrón monetario que ha logrado sostenerse por más de 22 años.

De hecho, señaló que Ecuador fue el primer país del mundo en dolarizar su economía. El exmandatario, derrocado por un golpe indígena-militar 12 días después de esta decisión, habló de razones técnicas, teóricas, culturales, políticas y de la neurociencia a la hora de explicar cómo armó la medida.

Y advirtió que como cualquier “ser vivo” la dolarización puede morir si los gobiernos consumen todos los dólares en un abultado gasto público o si en un país se contraen las exportaciones, fuente de atracción de divisas.

Finalmente, se lamentó que por “una persecución judicial y política”, él no pueda regresar al país pese a que muchos le reconocen –dice- la firma de la paz, la dolarización y la creación del bono de desarrollo humano, “como políticas que marcaron el futuro del Ecuador”.

La condena contra Mahuad, a ocho años de prisión por peculado bancario, debido al congelamiento de los depósitos de marzo de 1999, fue ratificada en casación en junio de 2020. Sus abogados recurren a instancias internacionales.

Noticias
Recomendadas