15 jun 2021 , 18:51

Lasso ordena retirar resguardo militar a familia de exmandatarios

Los hijos de Lasso y de Borrero tampoco contarán con protección militar.

Mediante el Decreto Ejecutivo número 75, el presidente Guillermo Lasso ordenó que se retire, en un plazo de 30 días, el resguardo militar que tienen los familiares del exmandatario Lenín Moreno y de la ex vicepresidenta María Alejandra Muñoz.

"La seguridad que actualmente proporciona la Casa Militar Presidencial a los familiares de los expresidentes y ex vicepresidentes será retirada dentro del término de 30 días contados desde la suscripción del presente Decreto Ejecutivo", señala la disposición de Lasso, firmada este martes 15 de junio.

En mayo de 2017, tres semanas antes de dejar el poder, el entonces gobernante, Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo 1369. Éste indicaba que una vez que los mandatarios culminen sus funciones, el Estado debía brindarles seguridad oficial por un año, mientras que sus hijos y cónyuges debían recibir protección por seis meses.

Correa y su familia gozaron de ese beneficio en 2017. En cambio, los allegados de Moreno aprovechan este servicio en la actualidad.

- Excluidos también los hijos de Lasso y Borrero -

El reciente decreto indica también que la Casa Militar Presidencial no proporcionará seguridad y protección a familiares del presidente o del vicepresidente de la República, es decir se excluyen a los hijos de Lasso y del segundo mandatario, Alfredo Borrero.

No obstante, se especifica que Lasso y su esposa; Borrero y su esposa; así como el secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia sí contarán con resguardo militar.

La medida también excluye a ministros y los familiares de éstos "a menos que, excepcionalmente, sobre la base de un informe técnico de riesgo que deberá emitir la Casa Militar Presidencial, se determine, motivadamente, la necesidad imperiosa de proporcionar protección".

La Casa Militar Presidencial, con sede en el Palacio de Carondelet, en Quito, coordina a más de mil miembros de las Fuerzas Armadas.

Noticias
Recomendadas