03 ago 2012 , 12:06

Madre de Assange reveló temor por derechos de hijo

Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, se reunió con varios legisladores ecuatorianos a los que reveló su temor por una eventual vulneración de los derechos de su hijo, en caso de que fuera extraditado a Estados Unidos.

Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, se reunió con varios legisladores ecuatorianos a los que reveló su temor por una eventual vulneración de los derechos de su hijo, en caso de que fuera extraditado a Estados Unidos.

"Bajo cualquier pretexto quieren llevarlo a Suecia para luego, inmediatamente, facilitar su extradición a EE.UU., donde lo juzgaría y condenaría el gran jurado sin darle la mínima oportunidad del derecho a su legítima defensa", señaló la madre tras una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero.

Recordó que su hijo, Julián, fue director de WikiLeaks durante seis años, tiempo en el que "jamás" recibió amenazas o acusaciones en su contra; por el contrario, dijo, fue reconocido por su trabajo.

Sin embargo, relató Christine Assange, las cosas cambiaron hace unos cuatros años, cuando reveló cables diplomáticos que avergonzaron sobre todo al Gobierno estadounidense.

Christine Assange ha visitado esta semana Ecuador con el objetivo de explicar la situación en la que se encuentra su hijo, quien desde hace más de un mes se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres, a la espera de una decisión del Gobierno de Quito sobre su solicitud de asilo político.

Su madre ha insistido en Ecuador sobre sus sospechas de que podría ser extraditado a EE.UU., donde un gran jurado podría condenarle por haber filtrado cables diplomáticos que han disgustado a varios Gobiernos, especialmente a Washington.

El jefe del órgano parlamentario de Ecuador recordó que el Gobierno de su país se tomará el tiempo que sea necesario para decidir sobre la petición de asilo del fundador de WikiLeaks.

Cordero recordó que la política exterior de su país es de competencia exclusiva del presidente de la República, Rafael Correa, y se lamentó del hecho de que ciertos países que apoyaban en su momento la divulgación de los cables diplomáticos, como mecanismo de defensa de la libertad de expresión, hoy modifiquen su posición.

Otra legisladora ecuatoriana, María Augusta Calle, en otra reunión con Christine Assange, aseguró que la actuación del fundador de WikiLeaks ha ayudado al ejercicio pleno de la libertad de información.

Ello se ha demostrado al momento de "desvelar la forma en que Estado Unidos ha manejado su política internacional, una política imperialista, guerrerista y fascista en el mundo entero", dijo Calle en declaraciones reproducidas por la unidad de Comunicación de la Asamblea.

La madre del exhacker australiano, aunque reconoció que no ha hablado mucho con su hijo, consideró que él solicitó asilo a Ecuador porque se trata de un país que "respeta los derechos humanos".

Noticias
Recomendadas