16 feb 2012 , 07:16

Canciller Patiño dice estar sorprendido por decisión de Gobierno de Panamá

Reaccionó con extrañeza y malestar ante el otorgamiento de asilo político al director de diario El Universo.

Reaccionó con extrañeza y malestar ante el otorgamiento de asilo político al director de diario El Universo.

El canciller Ricardo Patiño comentó: "entonces a todos los delincuentes que en este país sean sentenciados que vayan a pedir asilo político a Panamá".

Anunció que el asunto será evaluado, aunque descartó que haya un impacto negativo en las relaciones diplomáticas con Panamá.

Reiteró que Pérez no es un perseguido político, sino un sentenciado por la justicia.

Defendió además la actuación de los jueces. "Nosotros no hemos venido a calentar el asiento, hemos venido a pelear y esto es parte de una pelea fundamental".

El presidente Rafael Correa también se manifestó sobre el tema.

"Me extraña, tendría que conversar con Ricardo (Martinelli, presidente de Panamá), pero es su decisión, Panamá es un país soberano, nos extraña, pero respetamos su decisión", dijo Correa en un encuentro con la prensa extranjera.

Además, señaló que los hermanos Pérez "no son perseguidos políticos".

El Ministerio de Exteriores de Panamá informó de que Pérez está asilado en la Embajada panameña en Quito y ordenó al embajador panameño, José Noriel Acosta, notificarle sobre la decisión de otorgarle el asilo diplomático "y que le haga saber los derechos, las obligaciones y responsabilidades que le impone" esa condición.

El coordinador jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, presente en la reunión con la prensa extranjera, indicó que Panamá no ha informado oficialmente aun a Ecuador sobre el otorgamiento del asilo y señaló que Martinelli ha llamado al embajador ecuatoriano para conversar esta tarde.

"Respetamos muchísimo la decisión, pero no nos dejaría de extrañar", insistió Correa al asegurar que Martinelli es uno de los presidentes que más se ha quejado de la prensa.

Noticias
Recomendadas