27 ene 2012 , 01:25

Garzón analizará denuncias en concurso de la CNJ

El juez español Baltasar Garzón, que preside la veeduría internacional que supervisa la reforma del sistema judicial de Ecuador, dijo hoy, jueves, en Quito que estudiará las reclamaciones presentadas en la selección de los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

El juez español Baltasar Garzón, que preside la veeduría internacional que supervisa la reforma del sistema judicial de Ecuador, dijo hoy, jueves, en Quito que estudiará las reclamaciones presentadas en la selección de los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Veintiuna personas elegidas por el Consejo de la Judicatura de Transición asumirán hoy su cargo de magistrados de la nueva Corte Nacional de Justicia, en medio de críticas de algunos sectores de la oposición, que alegan que algunos de ellos tienen vínculos con el gobierno.

Garzón manifestó hoy en una rueda de prensa que la veeduría internacional está "analizando todos y cada uno de los elementos que se han tenido en cuenta para hacer las evaluaciones" y que también observará "las reclamaciones y denuncias" que hayan puesto parlamentarios o personas privadas.

Andrés Páez, asambleísta de Izquierda Democrática, denunció presuntas irregularidades en la fase final del proceso de selección, que consistía en una entrevista personal, en la que personas que fueron puntuadas con altas notas desbancaron a otras que estaban por encima de ellas en función de sus méritos o de los resultados de pruebas como un test psicotécnico o de conocimiento.

Paez, que considera que la independencia de la Corte Nacional está en duda, acusó al Consejo de la Judicatura de favorecer a cuatro candidatos, entre ellos Wilson Andino, hermano del asambleísta del grupo oficial Alianza País Mauro Andino.

Sin embargo, la vocal del consejo de la Judicatura, Tania Arias, defendió hoy el proceso de selección y resaltó que las puntuaciones de las entrevistas "responden estrictamente a la calidad de la exposición de las personas".

Por su parte, Garzón manifestó que la veeduría internacional está "observando y analizando todos los datos" y que hablará con todos los actores para sacar un informe.

El magistrado recordó que la función de la veeduría internacional no es "ser vigilantes" de la reforma de la justicia que se lleva a cabo en el país, sino "dar una opinión sobre si lo que se está haciendo se acomoda al mandato constitucional y el mandato extraído del referendo".

La veeduría internacional, además de Garzón, está compuesta por Rafael Follonier (Argentina), Marco Aurelio García (Brasil), Porfirio Muñoz (México), Carolina Escobar Sarti (Guatemala), Marigen Hornkohl (Chile) y Juan Luis Mejía (Colombia).

Garzón adelantó que en los próximos meses realizarán "una batería de visitas de forma permanente hasta final" del proceso de reforma judicial, para trabajar de cerca con la veeduría nacional, con la que ahora se conectan constantemente a través de videoconferencias.

En mayo de 2011, los ecuatorianos dieron luz verde en un referéndum a la reforma del sistema judicial del país, tarea que dirige el Consejo de la Judicatura de Transición.

La técnica de la veeduría nacional Nancy Cárdenas defendió hoy la labor del Consejo de la Judicatura y aseguró que la evaluación de los jueces se realizó "con los parámetros de acuerdo al derecho" y que este órgano no notó "nada raro" en el proceso de elección.

"Hemos asistido a cada uno de los procesos que ha llevado a cabo el Consejo de la Judicatura, observando de forma diáfana, clara y transparente, que estamos avanzando dentro de los parámetros establecidos", dijo Cárdenas, quien anunció que próximamente la veeduría presentará su primer informe.

Entre los 21 magistrados hay 12 hombres y 9 mujeres, una de ellas indígena, por lo que el juez Garzón resaltó la paridad en la Corte Nacional.

"Se supone un hito importantísimo y la voluntad de anteponer la protección frente al olvido ancestral que la mujer ha tenido en esta parte del mundo", dijo el magistrado.

Noticias
Recomendadas