12 jun 2020 , 05:08

La revista Time eligió a los 11 países que mejor responden a la pandemia de covid

La publicación estadounidense explicó las diferentes razones.

La revista Time y el Eurasia Group, la consultora de riesgo político fundada por Ian Bremmer en 1998, destacaron a 11 países de distintas regiones del planeta por su respuesta ante la pandemia del nuevo coronavirus.

 

En un artículo publicado este viernes, Bremmer —que es también editor en la prestigiosa publicación estadounidense— explica que la selección de los casos testigo se basó en su capacidad para administrar con éxito tres frentes: la gestión sanitaria de la crisis, la conducción política y la respuesta económica. Para cada categoría, los investigadores del Eurasia Group confeccionaron una escala de eficacia basada en criterios cualitativos y cuantitativos.

 

A continuación, la lista completa de los países elegidos por Time:

 

Alemania

 

La gran potencia económica europea es uno de los tres países del continente que ingresaron en la lista de destacados. Si bien tuvo muchos contagios (186.522), es el que obtuvo mejores resultados entre los grandes países europeos, sobre todo en términos de mortalidad: 8.752 para una nación de 83 millones de habitantes.

 

Argentina

Es la única nación de América Latina que ingresó al selecto grupo y una de las dos de todo el continente americano. Con 27.373 casos confirmados, 772 muertos y 8.743 recuperados el 12 de junio, está entre los que tiene menor mortalidad por habitante en la región.

 

Corea del Sur

 

Es el otro país de Asia Oriental que dio algunas lecciones clave al resto del mundo respecto de cómo enfrentar la pandemia. Tuvo un brote muy fuerte, originado en una secta religiosa, pero logró superarlo rápidamente sin necesidad de una cuarentena generalizada y respetando la libertad de movimiento de sus ciudadanos. Suma un total de 11.902 casos confirmados y 276 muertes. Al igual que Singapur, aprendió de una epidemia reciente: en su caso fue el MERS, que lo tomó desprevenido en 2015.

 

Taiwán

 

A pesar de la cercanía con China, el país insular de Asia Oriental tuvo una de las respuestas más efectivas contra la pandemia, que prácticamente no lo afectó. Tiene apenas 443 casos positivos y siete muertes, pero no necesitó paralizar completamente el país para lograr ese resultado.

 

Singapur

 

Desde el comienzo fue unánimemente considerado uno de los modelos más destacados de respuesta, especialmente en contraposición con China. Al igual que Taiwán, pudo lidiar con la pandemia sin imponer medidas draconianas y, aunque registró 38.965 contagios, solo 25 personas murieron de Covid-19. Es cierto que, tras contener con mucho éxito el primer brote, enfrentó otro, concentrado en las residencias de trabajadores migrantes, cuyas condiciones de vida están muy por debajo de la media de la población. De todos modos, las autoridades lograron contenerlo y no se generalizó a toda la ciudad estado.

 

Nueva Zelanda

 

Es uno de los pocos países que logró erradicar el virus por completo, algo que resulta inimaginable en la mayor parte del mundo. Bajo el liderazgo firme y cálido al mismo tiempo de la primera ministra Jacinda Ardern, consiguió esta semana que no quedaran casos activos de Covid-19 en todo su territorio. Terminó así esta etapa de la pandemia con 1.504 personas infectadas y 22 muertes.

 

Australia

 

Su caso no tuvo tanta difusión como el de su pequeño vecino del Pacífico, en gran medida porque el primer ministro Scott Morrison no tiene el carisma de Adern. Pero sus resultados fueron igualmente buenos. Con una población de 25 millones de habitantes —cinco veces más que Nueva Zelanda—, acumula 7.276 infectados y 102 muertos.

 

Canadá

 

Es el otro país del continente americano elegido por Time. A diferencia de todos los demás, tuvo altas tasas de contagio y de mortalidad: registra 98.645 casos positivos y 8.035 muertes para una población de 37 millones. 

 

Islandia

 

Es un país modelo en el mundo por sus elevados estándares de vida y sus altos niveles de igualdad social. Así que no sorprende que se haya convertido en un ejemplo a seguir para lidiar con el coronavirus. Acumula 1.807 personas infectadas, de las cuales murieron diez, y el brote está contenido desde hace más de un mes.

 

Emiratos Árabes Unidos

 

Es el único país de Medio Oriente que entró a la lista de los más destacados. A pesar de que la crisis sanitaria se combinó con los dramáticos efectos de la guerra por el precio del petróleo protagonizada por Arabia Saudita y Rusia, los Emiratos Árabes tuvieron bastante éxito para contener el brote, con un total de 40.507 casos y 284 muertes.

 

Grecia

 

Es el tercer país europeo de la lista. Tiene el mérito de haber conseguido excelentes resultados sanitarios a pesar su compleja situación política y económica, tras años de una crisis de la que nunca termina de salir. Acumula un total de 3.068 casos confirmados y 183 decesos.

Noticias
Recomendadas