Internacional

Protestas en Bruselas contra medidas antivirus


05 dic 2021 , 18:24

La policía belga usó gases lacrimógenos y cañones lanzaagua contra manifestantes que marcharon en Bruselas el domingo en protesta contra las medidas impuestas por el gobierno para combatir la propagación del coronavirus.

Los manifestantes denunciaron las medidas anunciadas el viernes, en la tercera semana consecutiva en que el gobierno endurece las restricciones. El virus ha estado agotando los recursos médicos del país, descuidando a personas con otras enfermedades graves como cáncer.

Los manifestantes marcharon hacia la sede de la Unión Europea, gritando “¡Libertad! ¡Libertad!” y con pancartas que decían “Unidos por nuestra libertad, nuestros derechos y nuestros hijos”. Algunos también sostenían carteles con lemas contra las vacunas.

La mayoría de los manifestantes ya se habían dispersado cuando unos 100 alzados se toparon con una barricada frente al edificio de la Comisión Europea. Tras un breve enfrentamiento con la policía, los manifestantes lanzaron basura y otros objetos, incluso una bicicleta, y prendieron fuegos artificiales y bengalas. Los agentes usaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos. De inmediato no se informó de heridos.

El viernes, el primer ministro Alexander De Croo anunció que los jardines de infancia y las escuelas primarias cerrarán una semana antes para los feriados de fin de año, y que de ahora en adelante todo niño mayor de 6 años debe ponerse la mascarilla. Los eventos en espacios cerrados no podrán tener más de 200 personas.

Ya antes el gobierno había ordenado el cierre de clubes nocturnos, y que los bares y restaurantes cierren a las 11 p.m. Se ha dicho que el gobierno piensa adelantar esa hora a las 8 p.m. pero por ahora el gabinete lo descartado.

Según las cifras más recientes, los casos de COVID en Bélgica se han nivelado. En promedio se reportaron 17.862 casos nuevos, un aumento de 6% con respecto a la semana previa. Las admisiones en los hospitales han subido 4%. Más de 3.700 están hospitalizadas con el virus, 821 de ellas en unidades de cuidados intensivos. Más de 27.000 personas han fallecido de COVID en Bélgica desde el inicio de la pandemia.