06 jun 2021 , 08:03

Peruanos buscan presidente en medio de estragos del COVID-19

El horario de votación se extenderá hasta las 19:00.

Este domingo 6 de junio a las 07:00 han abierto los centros de votación para la segunda vuelta de las elecciones peruanas, en las que se enfrentan el candidato de izquierda, Pedro Castillo, y la candidata de derecha Keiko Fujimori. Uno de los dos gobernará Perú durante los cinco próximos años.

Hay un total de 11.897 locales de votación (recintos electorales) habilitados en territorio peruano y en el extranjero por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En ellos se instalarán más 86.000 mesas de sufragio.

Para estos comicios están convocados 25,2 millones de peruanos.

El horario de votación se extenderá hasta las 19:00 y se espera que los primeros resultados oficiales parciales se publiquen sobre las 23:30.

"Los resultados constituirán el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas”, aseguró el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

Durante el desarrollo del proceso electoral, la ONPE vigilará el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para reducir el riego de contagio. Para ello, se ha incrementado en un 125 % la cifra de locales de votación en comparación a las elecciones generales del 2016.

La última encuesta que permite la legislación electoral peruana fue publicada el pasado domingo y sitúa a Castillo con un 51,1 % de intención de voto, muy cerca de su rival derechista, que obtendría un 48,9 % de los votos.

El estudio, realizado por Ipsos y publicado por el diario 'El Comercio', refleja una tendencia al alza de Fujimori (Fuerza Popular), quien comenzó la campaña para esta segunda vuelta presidencial a once puntos de su rival, candidato por Perú Libre.

El virus provocó 10 millones de pobres que viven con menos de tres dólares por día, decenas de miles de negocios quebraron y hay más de 185.000 muertos, cifra que casi triplica las víctimas del conflicto armado entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y los uniformados entre 1980-2000.

Noticias
Recomendadas