Internacional

Cristóbal Colón se despide del centro de Ciudad de México, será sustituido por estatua de mujer indígena

El Gobierno de Ciudad de Mexico dice que se trata de un reconocimiento a las mujeres de los pueblos originarios.


06 sep 2021 , 18:25

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este domingo 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, que la estatua de Cristóbal Colón finalmente no regresará al Paseo de la Reforma y en el lugar se colocará una estatua en honor a la mujer olmeca a cargo del artista Pedro Reyes, en reconocimiento a las mujeres de los pueblos originarios.

La estatua de Colón será reubicada en el Parque América bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una vez concluyan los trabajos de restauración.

"El día de hoy con todo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunciamos que la Glorieta de Colón muy pronto, ya cerca de este día 12 de octubre que es el día de la Raza, es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país", ha afirmado Sheinbaum, según recoge el diario mexicano Milenio.

"A ellas nos debemos. Por ellas estamos. Es la historia de nuestro país, de nuestra patria. Claro que reconocemos a Colón, pero hay dos visiones (...). Ahí donde está la estatua de Colón se va a mover a un lugar digno con la autorización del INAH y ahí va a haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a la mujer indígena. Eso también es justicia social", ha argumentado.

Sheinbaum ha explicado que la iniciativa es fruto de un acuerdo en el Senado respaldada después a través de cartas de apoyo por diversas mujeres indígenas.

La máxima responsable de Ciudad de México ha destacado que no se trata de eliminar la historia de la llegada de los españoles a América, sino de reconocer a las civilizaciones que siempre han existido en territorio mexicano.

En respuesta, el expresidente Felipe Calderón ha criticado que se haya tomado la decisión sin preguntar a la ciudadanía. "Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad", ha afirmado Calderón en Twitter.

También la diputada federal del Partido de Acción Nacional (PAN) Mariana Gómez del Campo ha lamentado que en la Ciudad de México se trata de "borrar" la historia quitando monumentos, cambiando nombres de avenidas, calles y plazas públicas.

La estatua de Colón fue retirada el 10 de octubre de 2020 de la glorieta ubicada en el cruce de las avenidas paseo de la Reforma y Morelos con la intención de rehabilitarla y preservar el patrimonio cultural.