13 sep 2021 , 18:26

Bolivia: Áñez cumple seis meses en prisión a espera de un pronunciamiento de la CIDH

Presenta hipertensión arterial y depresión.

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez cumplió este lunes 13 de septiembre medio año en prisión preventiva por el caso denominado "golpe de Estado" en medio de problemas de salud y a la espera del pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su solicitud de medidas cautelares.

Áñez, de 54 años, se encuentra detenida preventivamente en una cárcel en La Paz en medio de pedidos de su familia para el cierre de dicho caso y exigiendo libertad para la exmandataria, quien el pasado mes sufrió varios problemas de salud por su hipertensión arterial y la depresión que presenta.

La exmandataria transitoria fue aprehendida en su natal Beni el pasado 13 de marzo y fue enviada de forma preventiva a una cárcel en La Paz inicialmente por cuatro meses, que más tarde se ampliaron a seis y es acusada de los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración en la crisis política y social de 2019.

"Seis meses que Jeanine Áñez es presa política de sus verdugos. La Justicia la mantiene privada de libertad sin prueba alguna en un proceso absurdo, sin delitos, que debe cerrar", señala un mensaje en una de las redes sociales de la exmandataria que es manejada por sus allegados.

El mensaje finaliza indicando que la expresidenta "clama a jueces" de la CIDH "por su vida y libertad".

A juicio de Luis Guillén, uno de sus abogados, el Ministerio Público "no ha logrado establecer si ha existido un hecho delictivo" en estos seis meses y no hay una acusación formal, por lo que corresponde que "emita una resolución de rechazo".

"Estamos atentos y pensamos que mañana la autoridad judicial va a cumplir la obligación que tiene y va a levantar la detención preventiva", comentó el jurista.

Aun así, Áñez debe cumplir otra detención de seis meses que se dictó en agosto por otro proceso dentro del caso "golpe de Estado" en el que se le acusa por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.

Noticias
Recomendadas