06 abr 2022 , 07:05

Biden y Obama se encuentran en la Casa Blanca

La visita de Obama beneficia a la imagen de Biden, quien mantiene bajos niveles de popularidad

El expresidente estadounidense Barack Obama volvió este martes, 5 de marzo de 2022, a la Casa Blanca por primera vez desde que dejó el poder y lo hizo para reivindicar la pieza principal de su legado, la reforma sanitaria que ha dado cobertura a millones de personas.

"Qué bueno estar de vuelta en la Casa Blanca", dijo el exmandatario. Las bromas no tardaron en llegar: Obama se refirió primero al mandatario actual, Joe Biden, como "vicepresidente", el cargo que ocupó durante los ocho años de su mandato, y acto seguido se acercó para darle un abrazo y corrigió: "Mi presidente, Biden".

Mientras Obama cautivaba a la sala, Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, sonreían de pie a su derecha, conscientes de que el Partido Demócrata necesita la popularidad del expresidente para evitar unos malos resultados en las elecciones legislativas de noviembre.

Los demócratas confían en que Obama se implique en esa campaña electoral tanto como hizo en la de 2020 y ayude a compensar la baja popularidad de Biden, que ronda el 41 %, lastrada por el peso de la inflación y otros problemas derivados de la pandemia.

El objetivo del regreso de Obama era promocionar la reforma sanitaria de 2010, conocida popularmente como Obamacare y que durante más de una década ha sido blanco de duros ataques del Partido Republicano, hasta el punto de que ha llegado tres veces al Tribunal Supremo.

Obama describió esa reforma como una de las mayores fuentes de orgullo de su paso por la Casa Blanca, al recordar que la negociación fue difícil y no consiguió todo lo que quería, pero tuvo un "impacto en millones de vidas".

El exmandatario quiso atribuir parte del mérito a Biden, bajo cuyo mandato se ha alcanzado un récord de estadounidenses afiliados a los seguros médicos de Obamacare.

Noticias
Recomendadas