19 ene 2023 , 21:06

Municipio de Guayaquil cambia camionetas alquiladas para la Policía pero no pueden patrullar en zonas conflictivas

Policía entregó camionetas alquiladas por el Municipio de Guayaquil, que adquirió unas nuevas para reemplazarlas

Guayaquil, la ciudad más peligrosa del país, tiene 65 patrulleros parqueados sin poder ser utilizados. Los vehículos fueron alquilados por el Municipio para entregarlos a la Policía, pero el contrato terminó.

Quote

Ahora las camionetas doble cabina están en el patio de una concesionaria de carros. Tienen las balizas y demás implementos policiales pero, irónicamente, no pueden ser usados por los uniformados.

El comandante zonal de la Policía, Víctor Zárate, señaló que en 2019 se firmó un contrato entre el Gobierno y el Cabildo dentro del plan ‘Más Seguridad’, pero dicho convenio llegó a su fin.

"Estos vehículos son fundamentales porque son patrulleros que se usaban dentro del eje preventivo", dice el oficial.

Imagen de archivo de las camionetas alquiladas por el Municipio de Guayaquil para el plan 'Más Seguridad'.
Imagen de archivo de las camionetas alquiladas por el Municipio de Guayaquil para el plan 'Más Seguridad'.

Las camionetas estaban destinadas a las zonas más conflictivas de la ciudad, como Guasmos, Esteros, Socio Vivienda, Pascuales, entre otros.

Balaceras consecutivas en Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil, dejan cuatro muertos

Ante este contexto, se usa lo que esté al alcance, como un patrullero con un orificio de bala de fusil que cubre la zona de Socio Vivienda, la más peligrosa del noroeste de Guayaquil. Ahí estaban dos camionetas blancas que también fueron entregadas por el Cabildo.

"Con estos 65 vehículos se cubrían áreas que hoy están siendo abarcadas por otros patrulleros, o sea, la oferta de servicio de la Policía se redujo y ahora un patrullero debe cubrir un poco más de territorio", sostiene el comandante Zárate.

Nuevas camionetas adquiridas por el Municipio patrullan en Guayaquil desde el 2022.
Nuevas camionetas adquiridas por el Municipio patrullan en Guayaquil desde el 2022.

El Municipio de Guayaquil aclara que estas camionetas blancas eran alquiladas y que en efecto el contrato acabó, pero han sido reemplazadas.

Quote

Gustavo Zúñiga, director de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, señala que esos vehículos fueron reemplazados por las camionetas negras que circulan en Guayaquil y que además ahora el Municipio pone hasta el chofer.

Pero a diferencia de las camionetas blancas, las negras no patrullan las zonas donde existe una guerra entre mafias porque son conducidas por un civiles.

Zúñiga admite que un conductor civil no tiene la misma capacidad de reacción que un policía, pero justifica la presencia de estos. "Tratamos de suplir con el conductor el vacío (de personal) que también existe en la Policía Nacional".

¿Sabías que?
Hace menos de un mes, el Ministerio del Interior entregó a Guayaquil 1.500 vehículos, entre motos y camionetas nuevas, pero la autoridad indicó que en una ciudad con alto nivel de violencia siempre será necesario aumentar el parque automotor.
Noticias
Recomendadas