13 jul 2022 , 07:56

Subvariantes BA.4 y BA.5, responsables del ligero repunte de COVID-19 en Ecuador

Estas subvariantes de ómicron pueden evadir fácilmente los anticuerpos de las vacunas y de las infecciones anteriores.

Médicos advierten que las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron son más contagiosas que las cepas anteriores, pero lo más preocupante es que pueden evadir fácilmente los anticuerpos de las vacunas y de las infecciones anteriores, de ahí que los especialistas insisten en el uso continuo de mascarilla en espacios públicos y cerrados.

Lea: COVID-19: por qué ómicron tiene tantas subvariantes (y cómo afecta esto a la evolución de la pandemia)

Ante el ligero repunte de contagios de COVID-19 en Ecuador hay una preocupación más para los médicos, son las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, que ya circulan en el país y son mucho más contagiosas.

Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la UEES, explica que estas subvariantes tienen mutaciones que les permiten evadir la inmunidad. “Si a usted le dio ómicron en febrero, fácilmente le puede dar ahora, a pesar de tener tres dosis y que ya tuvo la enfermedad".

Incluso, estas subavariantes pueden esquivar los anticuerpos de las personas ya vacunadas, según menciona Paúl Cárdenas, médico investigador de la Universidad San Francisco.

Lea: Las variantes de Ómicron que escapan a la inmunidad por infección previa e incluso a las tres dosis

Los expertos señalan que los síntomas son similares a los producidos por la ómicron original, entre los más frecuentes destacan:

- Dolor de cabeza y garganta

- Fiebre

- Congestión y secreción nasal

- Cansancio

- Pérdida de olfato y gusto

Los especialistas advierten que al ser más transmisibles, estas subvariantes BA.4 y BA.5 podrían derivar en una nueva ola de contagios.

Lea: Cómo aliviar la tos con la que quedas después de recuperarte de COVID-19

“Ya son más de seis meses que la gente se ha vacunado y en su sistema inmunitario los anticuerpos han bajado. Estas subvariantes son más peligrosas en contagio, no en letalidad”, comentó Espinoza.

Frente a esta situación, los especialistas recalcan que no solo hay que retomar los cuidados extremos, que el uso de mascarillas y el lavado de manos siguen siendo importantes, y más si aún no se han aplicado las dosis de refuerzo.

Noticias
Recomendadas