19 jul 2022 , 12:50

Quito: Conozca a Luigi Stornaiolo, autor del mural de 'Los jubilados' en el Centro Histórico

El artista espera que su obra pueda ser plasmada en otro sitio de la la capital

Su habitación es un taller en el que junto a una cama hay pinceles, acuarelas, madera, lienzos y toda clase de materiales artísticos. Se trata del espacio en donde el pintor ecuatoriano Luigi Stornaiolo elabora sus obras y reflexiona sobre lo que ha sido su trayectoria en más de 40 años.

Él es autor de la obra ‘La reflexión de la realidad’, también conocida como el mural de 'Los jubilados', un oleo sobre tela elaborado en 1986 que retrata a los jubilados que por décadas han formado una parte importante del Centro Histórico de la capital. De hecho, en el 2015, ese trabajo fue escogido para dar vida a uno de los murales en la Plaza de Los Capellanes, localizada en la intersección de las calles Mejía y García Moreno.

La reconocida artista Marcela Slade, discípula de Stornaiolo, plasmó el arte de su maestro y él también colaboró con algunos detalles. Por eso, al pintor de 66 años le es difícil entender que su mural haya sido retirado del corazón del Casco Colonial.

Ecuavisa.com dialogó con él su casa ubicada en un céntrico barrio de la capital. Allí recordó que el Municipio se comunicó con él para indicarle que se ha decidido volver a pintar la misma imagen, o la que Stornaiolo decida, en otra pared de la ciudad.

"Ojalá, pero eso no depende de uno. Son otros los que manejan eso, pero sería bueno (...) Anoche soñé que iba a ser en Los Chillos o camino a Tababela, pero no se puede escoger el lugar", manifestó.

La polémica

El Municipio informó que la obra fue realizada en el marco de un convenio entre Inmobiliar, institución encargada de los bienes inmuebles del Gobierno Nacional, y el Monasterio de la Inmaculada Concepción.

El inmueble patrimonial tiene problemas de humedad y deterioro que requieren una intervención externa e interna, por lo que el Monasterio decidió hacer trabajos de mantenimiento, lo cual implicaba intervenir la pared donde se encuentra el mural.

Si bien no existe vulneración de la normativa vigente -indicó el portal Quito Informa- al tratarse de un predio privado, por la ubicación y la visibilidad de la obra, se produjo una gran apropiación de la misma por parte de la ciudadanía, que ha valorado y disfrutado durante años de este mural. Por eso, "nos entristece que se pierda esta maravillosa obra, aunque el arte urbano tiene la característica de ser efímero en el tiempo y se puede trasladar de un lugar a otro".

Su trayectoria

Luigi Stornaiolo Pimentel nació en Quito el 9 de Junio 1956. Hijo del napolitano Bruno Stornaiolo y Ángela Pimentel. Por su trayectoria y obra, es considerado como uno de los artistas más representativos de Ecuador y Latinoamérica.

Antes de ser pintor, en 1974, cursó a carrera de arquitectura tras graduarse del Colegio Spellman. Luego la abandonó para dedicarse a la pintura y al estudio de los grandes maestros mundiales del arte pictórica. Señala que también fue músico y que le fascina la música blues, pero finalmente se decidió por el arte como forma de vida.

Ha recibido varios galardones como el Premio Nacional Eugenio Espejo en el 2011. Según lo informa la Casa Toledo, él representó a Ecuador en las bienales internacionales de Cuenca, Sao Paulo, Trujillo y Venecia. Sus obras han sido y son permanentemente expuestas en museos y galerías a escala nacional.

Su cuenta de Instagram, guarda cada una de las imágenes y su trabajo. Se le paralizó el lado derecho de su cuerpo, por lo que ahora pinta con la mano izquierda. Junto a su cama y escritorio, guarda sus últimos trabajos y dibujos. Se autodefine como un fiel seguidor del cine mexicano y en buena parte del día disfruta de los filmes de las décadas del 40, 50 y 60.

Noticias
Recomendadas