28 jun 2021 , 12:40

En mayo se redujo el número de ecuatorianos con empleo pleno, mientras el desempleo está en el 6.3%

Gremios presentarán propuesta al Gobierno para reactivar el empleo.

Según las últimas cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en mayo se redujo el número de ecuatorianos con empleo pleno. Así mismo, el desempleo en el país se ubica en un 6.3 %.

El trabajo por horas se plantea como opción, tanto por parte de los gremios, como de los sindicatos para combatir la difícil situación que afrontan los ecuatorianos que están dentro de la población económicamente activa.

La historia de todos los días, en las calles del país miles buscando ganarse la vida. Que antes había trabajo dice Segundo Galarza, ahora con suerte, sumando los que se consigue algo quizás y llega a una semana por mes. Henry está un poco más allá, pero el drama es el mismo y hasta que llegue alguien por sus servicios, si es que llega, trata de encontrarle razón a su realidad que deviene en dilema.

Las últimas cifras del INEC sobre el empleo en el país muestran en papel lo que es angustia en las calles. En abril 2 millones 701 mil personas tenían empleo adecuado, en mayo la cifra baja a 2 millones 670 mil.

Con el subempleo pasa algo similar: en abril 1 millón 976 mil ecuatorianos estaban en esa categoría, en mayo, 1 millón 953 mil, y el desempleo crece, si en abril eran 464 mil en mayo, ya son 532 mil.

Y que hay que hacer algo, pero urgente, dicen desde los gremios que están impulsando la iniciativa Consenso por el Empleo, para recoger propuestas de todos los sectores y plantearlos a quienes toman decisiones en el país.

No se niega la posibilidad de avanzar hacia una reforma constitucional que elimine la prohibición del trabajo por horas, que son otros tiempos aseguran, pero que hay que tener mucho cuidado.Y que les preocupa que no haya acciones urgentes en ese sentido.

Aunque los gremios creen que el Gobierno tiene todavía un tiempo porque su prioridad es la vacunación contra COVID-19, para una apuntalar una verdadera recuperación económica.

Noticias
Recomendadas