18 jul 2022 , 19:20

El impacto del Covid-19 empieza a sentirse nuevamente en los hospitales

El incremento de casos es evidente y nuevamente pone en alerta a las Casas de Salud.

Los casos de Covid-19 aumentan con mayor velocidad en las últimas semanas. La situación ya se siente en los hospitales a los que cada día acuden más pacientes.

Es lo que se ve en el IESS Quito Sur, a donde volvieron las filas de personas en busca de atención y para ocupar el Área de Emergencia.

En este Centro Médico hay ocho camas de UCI para atender pacientes con la enfermedad y siete ya están ocupadas.

"Desde el mes de junio y los 15 días de julio los casos están en aumento", así lo indicó Asiri Pérez, responsable de Epidemiología.

Según las cifras oficiales, cada día se registran cerca de 2.000 nuevos casos de Covid-19 y en los primeros 15 días de julio se registraron 20 mil nuevos casos de la enfermedad y se pasó de 912 mil a 932 mil contagios a escala nacional.

Si bien los casos que requieren de atención médica también aumentan, no causan por lo pronto problemas en los hospitales. Los de la red pública tienen el 11% de ocupación de camas de hospitalización, mientras en IESS, ISSPOL e ISSFA, es del 37%.

En esos sistemas el 46% de las camas de UCI están con pacientes, mientras en la red pública son el 13%. Sin embargo, retomar las medidas preventivas es necesario para que los contagios no se aceleren más.

La vacunación también toma relevancia en la estrategia de prevención. Según las cifras oficiales, el 83% de la población tiene las dos dosis, pero los porcentajes de colocación de refuerzos aún son insuficientes.

Noticias
Recomendadas