Ecuador

Cuadros restaurados de San Agustín vuelven a lucir en Quito

QUITO, Ecuador.- El trabajo de restauración de las obras demandó una inversión de USD 774 mil. Foto: Twitter Inclusión Quito.
QUITO, Ecuador.- El trabajo de restauración de las obras demandó una inversión de USD 774 mil. Foto: Twitter Inclusión Quito.

Lo que sabemos

    Los cuadros datan del siglo XVII por el afamado artista quiteño Miguel de Santiago.

Un total de 52 cuadros, recientemente restaurados, sobre la vida y muerte de San Agustín, pintados en el siglo XVII por el afamado artista quiteño Miguel de Santiago, volvieron hoy a lucir en el convento mayor de la congregación de los Agustinos en la capital ecuatoriana.

Las obras, sometidas a restauración por el municipal Instituto Metropolitano de Patrimonio, fueron entregadas por la Alcaldía de Quito a las autoridades religiosas del Convento de San Agustín, en el casco colonial de Quito.

El alcalde de la capital, Mauricio Rodas, hizo la entrega oficial de las pinturas en una ceremonia presenciada por varios embajadores y delegados diplomáticos de España, Hungría y Honduras, entre otros.

El trabajo de restauración de las obras demandó una inversión de 774.000 dólares y se ejecutó con base en un "profundo plan de rescate" a cargo del Instituto de Patrimonio del cabildo, indicó Rodas.

De su lado, la directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias, contó que el rescate de las obras incluyó el cambio de bastidores con madera de cedro, la limpieza de soportes, el refuerzo de los lienzos, un trabajo en los estratos pictóricos y en capas de protección, entre otras.

Entre los cuadros restaurados figuran "El Nacimiento del Santo", "San Agustín ofrece el corazón al Señor", "Traslado de las reliquias del Santo", "Tormento de los mártires Agustinos en África", "Entrega de limosnas a los pobres", "San Agustín, luz de los doctores", "Agonía del Santo" y "San Agustín predica a los Ángeles",

Los cuadros fueron pintadas en el siglo XVII por el insigne artista quiteño Miguel de Santiago, cuyas obras no solamente decoran varios de los edificios patrimoniales de la capital ecuatoriana, sino que también se encuentran en el exterior.

¿Sabes esto de Miguel de Santiago?

Su biografía relata que fue amigo del pintor colombiano Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, a quien, según se dice, le obsequió el lienzo "El Alabado", que reposa en la iglesia de San Francisco de la capital de Colombia.

También se pueden encontrar en Roma y en otras capitales europeas cuadros del artista quiteño, cuya fama también está ligada a una leyenda que cuenta sobre su desbordada pasión por la perfección.

Esa leyenda, muy popular entre los quiteños, asegura que el artista ató a uno de sus estudiantes a una cruz para copiar sus rasgos, pero al no conseguir la expresión de dolor que asemejara a la agonía de Jesús, le atravesó una lanza en el costado, con lo que había logrado obtener el semblante deseado.


Más Noticias



- 31 diciembre 1969

- 31 diciembre 1969

- 31 diciembre 1969

- 31 diciembre 1969

- 31 diciembre 1969

- 31 diciembre 1969