10 jun 2022 , 11:25

Cédulas y pasaportes en Ecuador: ¿qué características de seguridad tienen?

Desde 2021 la información de la cedula es impresa en láser, lo que disminuye cualquier riesgo de falsificación o suplantación

El Registro Civil de Ecuador es el encargado de distribuir las cédulas de identidad que, desde febrero de 2021 entró en vigencia un nuevo documento de identidad electrónico.

Pero ¿qué características de seguridad tienen las cédulas y pasaportes? Veamos.

Cédulas y pasaportes: material

Según el Registro Civil el documento de identidad está hecho con policarbonato, un material más resistente y por ello, tiene menor riesgo de destrucción o desgaste. Por otro lado, la información del ciudadano es impresa en láser, lo que disminuye cualquier riesgo de falsificación o suplantación.

El pasaporte electrónico es un documento se imprime en papel de seguridad, y tiene lámina holográfica.

La cedula de identidad está hecha con policarbonato.
La cedula de identidad está hecha con policarbonato. ( )

Cédulas y pasaportes: seguridad

El chip en su interior almacena información del portador como nombres y apellidos, foto y huella. Lo que permite que, según el Registro Civil, de forma ágil a través del chip se pueda verificar la información del portador del documento, en cualquier trámite o servicio al ciudadano, a través de la lectura del chip y del código QR.

El pasaporte también cuenta con un chip interno que permite almacenar información biográfica.

Cédulas y pasaportes: normativa internacional

Otras de las características es que la nueva cédula de identidad registra información obligatoria y opcional establecida por la norma internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Además, incluye nuevos campos de acuerdo a la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles ubicados al reverso de la cédula, como: condición de donante, porcentaje de discapacidad y tipo de sangre.

En Ecuador la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células fue aprobada por la Asamblea Nacional y entró en vigencia el 4 de marzo de 2011 y desde entonces todos somos donantes.

Noticias
Recomendadas