09 may 2022 , 10:16

Masacre en cárcel de Santo Domingo deja 44 privados de libertad asesinados

Los incidentes comenzaron a las 02:30 en el pabellón de máxima seguridad

La Fiscalía General informó que 44 internos fallecieron durante los últimos hechos de violencia registrados en el centro de rehabilitación social de Santo Domingo de los Tsáchilas, de acuerdo a una información divulgada a las 17:07.

En medio de la visita que realiza en Israel, el presidente Guillermo Lasso lamentó lo sucedido. De momento, el Ministerio del Interior está a cargo de los operativos para recuperar la paz en el centro penitenciario. “Evaluaremos la situación para definir otras acciones en la provincia de Santo Domingo ¡Que Dios bendiga al Ecuador!”, dijo el Mandatario.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) activó los protocolos de seguridad con el personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para controlar las alteraciones del orden.

El director del SNAI, general Pablo Ramírez, se trasladó a ese centro penitenciario para coordinar acciones operativas y mantener el orden interno en el centro penitenciario.

De momento, en la Policía Nacional se informó que 80 internos fueron recapturados y unidades continúan en la localización y restablecimiento del orden. Un uniformado resultó herido y se encuentra estable.

El general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, manifestó que 250 policías y 200 militares se encuentran en la zona para garantizar la seguridad. Ramírez manifestó que los incidentes comenzaron a las 02:30 en el pabellón de máxima seguridad y 13 personas privadas de la libertad se encuentran heridas.

Enfrentamientos en los últimos dos años

En Ecuador, cerca de 400 presos han muerto en los últimos dos años en enfrentamientos entre organizaciones rivales vinculadas con el narcotráfico que se disputan el control interno de las cárceles y que cuentan con ramificaciones dentro y fuera de los centros penitenciarios, según las autoridades.

El pasado 25 de abril, quince presos resultaron heridos en enfrentamientos registrados entre reclusos dentro de la cárcel El Inca, de Quito.

Por otra parte, a principios de abril fueron trasladados a la cárcel conocida como La Roca los líderes de bandas que provocaron enfrentamientos, el pasado 3 de abril, en la prisión de Turi, en Cuenca (sur del país), en los que murieron veinte.

Se trató del primer hecho violento de gran magnitud registrado este año en aquella prisión, donde el 23 de febrero de 2021 fueron asesinados 33 reclusos, la mayoría decapitados y desmembrados, como parte de un ataque simultáneo coordinado por bandas criminales en distintas cárceles que, en total, dejó 78 muertos en todo el país.

En septiembre pasado se informó de un ataque en la cárcel regional de Guayaquil perpetrado con drones, que provocaron varias explosiones, aunque no víctimas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado a Ecuador a incrementar el personal en las prisiones a cargo de la seguridad y vigilancia de los centros, recuperar espacios ahora ocupados por bandas criminales y desarrollar una política en la que prime la prevención del delito y no el encarcelamiento.

A principios de este mes, el director del Programa comunitario de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), Xavier Cousquer, informó de que la Unión Europea (UE) ha destinado 2,5 millones de euros (2,6 millones de dólares) para colaborar de manera urgente en los esfuerzos para paliar la crisis carcelaria en Ecuador mediante capacitaciones y herramientas de clasificación de presos.

Personal de la Policía Naciona vigiló los exteriores del centro de rehabilitación.
Personal de la Policía Naciona vigiló los exteriores del centro de rehabilitación. ( )
Noticias
Recomendadas