19 nov 2012 , 08:14

SRI comenzará a regular artículos usados desde el uno de enero del 2013

El organismo del control tributario advierte que  los propietarios deberán justificar legalmente la procedencia de su mercadería.

El organismo del control tributario advierte que  los propietarios deberán justificar legalmente la procedencia de su mercadería.

Desde el próximo año, cuando un ciudadano venda un artículo usado a un establecimiento, el propietario del mismo debe entregarle un documento de liquidación de compra de bienes muebles usados a quien se lo vende. Así lo afirmó Wilson Salas, jefe de Prevención de Infracciones del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Hasta la fecha, el SRI ha realizado a nivel nacional más de 40 clausuras a locales cuyos propietarios no justificaron la procedencia de los artículos que comercializan, es decir, en la modalidad conocida como cachinería.

El director nacional de Gestión Tributaria, Leonardo Orlando, dijo que los artículos que más se venden de esta forma son los celulares, vehículos, partes de vehículos, artefactos eléctricos y electrodomésticos usados y/o parte de sus piezas.

Salas explicó también que la sanción no es sólo la incautación del bien de dudosa procedencia. "Estamos instrumentando procesos penales contra aquellos establecimientos y ciudadanos que comercializan bienes sin sustento documental".

Los ciudadanos que tengan como parte de su actividad económica la compra y venta de bienes muebles usados, tendrán un plazo de tres meses, desde el uno de enero del próximo año, para comenzar con el registro de información de quien entrega y recibe el bien usado.

Temas
Noticias
Recomendadas