27 mar 2012 , 03:39

Ecuador espera firmar un acuerdo comercial con la UE a fines de 2012

Así lo indicó el lunes el ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, tras una reunión con empresarios en Guayaquil.

Así lo indicó el lunes el ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, tras una reunión con empresarios en Guayaquil.

León aseguró que la Comisión Económica Europea aceptó preliminarmente su petición de no incluir a todos los productos ecuatorianos en una acuerdo de libre comercio.

"No vamos a firmar un tratado de libre comercio, en eso hemos sido claros (...) si Europa está dispuesto a reconocer estas asimetrías y este modelo de desarrollo ecuatoriano ¿sí?, y nos dijeron sí, tenemos la flexibilidad para hacerlo", acotó León.

En los próximos 30 días, se deben resolver ciertos aspectos técnicos, dijo el ministro Coordinador de la Producción, para luego establecerse fechas para las rondas de negociación y finalmente se espera que el acuerdo se finiquite antes de que finalice el año.

La comunidad europea es el segundo mercado más importante del Ecuador. Retomar las negociaciones para un acuerdo comercial cobra vital importancia ya que en el 2013 finaliza el sistema general de preferencias arancelarias.

Una delegación oficial regreso hace pocos días de Bruselas, Bélgica, para conocer si sentarse a negociar nuevamente es posible.

El Gobierno Nacional ha definido tres ejes para acuerdos comerciales futuros con la Unión Europea o cualquier país, que son el comercial, el diálogo político y el de cooperación, expresó el ministro.

Temas
Noticias
Recomendadas