14 feb 2013 , 04:23

Oposición siria acuerda la formación de un Gobierno transitorio

La Coalición Nacional Siria (Cnfros), el mayor grupo opositor, acordó hoy en El Cairo la formación de un Gobierno transitorio y dio su apoyo a la iniciativa de diálogo con el régimen propuesta por su líder, Muaz al Jatib.

La Coalición Nacional Siria (Cnfros), el mayor grupo opositor, acordó hoy en El Cairo la formación de un Gobierno transitorio y dio su apoyo a la iniciativa de diálogo con el régimen propuesta por su líder, Muaz al Jatib.

Dicho gabinete estará compuesto por miembros de la oposición del interior y el exterior de Siria, según explicaron fuentes sirias presentes en la reunión mantenida por la ejecutiva de la Cnfros y otras personalidades opositoras.

El anuncio de este Ejecutivo interino está previsto para el próximo 20 de febrero, aunque puede que se aplace en caso de que no se disponga del tiempo necesario para finalizar la composición del gobierno.

Durante su reunión en la capital egipcia, celebrada a puerta cerrada, el órgano político y consultivo de la Cnfros mostró su apoyo a la iniciativa de Al Jatib de entablar conversaciones con representantes de Damasco bajo una serie de condiciones y con el objetivo de lograr la salida del régimen.

Los presentes también decidieron iniciar un diálogo con los países que han reconocido a la coalición y roto relaciones con Damasco para abrir en ellos embajadas y sedes del futuro gobierno transitorio.

En el encuentro, presidido por Al Jatib y con la participación de los seis vicepresidentes y el secretario general de la Cnfros, también se analizaron ideas para resolver la crisis siria.

Los resultados de las conversaciones de esta jornada serán reflejados en un informe que será presentado en la reunión del Consejo General de la Cnfros, prevista para el día 20, con el objetivo de estudiar los próximos pasos a dar por la oposición.

La Cnfros pretende, además, ocupar los asientos reservados a Siria en los organismos internacionales, entre ellos la Liga Árabe, con la que ya ha tratado este asunto.

El lunes pasado, el ex primer ministro sirio Riad Hiyab, que desertó en agosto pasado del régimen y candidato para dirigir el Ejecutivo de transición, pidió en El Cairo que se permita a la oposición representar a Siria con un puesto en la Liga Árabe y en otros organismos.

En cuanto al eventual diálogo entre el régimen y la oposición, el Gobierno sirio insiste en que debe celebrarse en territorio sirio y que no pueden establecerse condiciones previas al inicio de las conversaciones.

Noticias
Recomendadas