01 feb 2013 , 04:51

Hillary Clinton pide combinar reforma migratoria con más seguridad en Centroamérica

En su último discurso como titular de Exteriores, Hillary Clinton defendió hoy su legado como secretaria de Estado y en especial su debilidad por "causas suaves", como los derechos de la mujer y la ayuda al desarrollo, y pronosticó que EE.UU. "seguirá liderando el mundo" en el siglo XXI.

En su último discurso como titular de Exteriores, Hillary Clinton defendió hoy su legado como secretaria de Estado y en especial su debilidad por "causas suaves", como los derechos de la mujer y la ayuda al desarrollo, y pronosticó que EE.UU. "seguirá liderando el mundo" en el siglo XXI.

"A la vez que emprendemos la reforma migratoria, necesitamos hacer más en cuanto a la seguridad fronteriza e interna en Centroamérica", subrayó Clinton, que abandona hoy su cargo.

Estados Unidos ha contribuido a "estabilizar" Colombia y ha hecho "muchos progresos con México bajo la Iniciativa Mérida", y el resultado es "que (los narcotraficantes) de los países centroamericanos están cada vez más asfixiados".

"Una vez que hagamos la reforma migratoria y los mexicanos traten en serio el problema de su frontera, su mano de obra interna (de Centroamérica) no tendrá muchas oportunidades (de emigrar ilegalmente)", indicó. "Por eso creo que debemos cooperar más con los países centroamericanos para ayudarles de la forma que hemos ayudado a otros", añadió.

Clinton consideró que impulsar una reforma migratoria es "lo correcto" para Estados Unidos y sus relaciones, y dijo que debe fortalecer la frontera al tiempo que crea un camino a la ciudadanía para los alrededor de 11 millones de indocumentados que están en el país.

Recordó que en los últimos años, la inmigración desde México se ha ralentizado por la peor situación económica en Estados Unidos, por lo que ahora "muchos flujos migratorios vienen de más al sur, de países donde aún hay mucha inestabilidad y una pobreza muy significativa".

Diplomacia "suave"
Clinton hizo un repaso por su trayectoria desde que asumió el cargo en 2009, un día antes de cedérselo al exsenador demócrata John Kerry. "Hoy, el mundo sigue siendo un lugar peligroso y complicado. Pero Estados Unidos es más fuerte en casa y más respetada fuera (que hace cuatro años), y nuestro liderazgo global es más estable de lo que muchos predijeron", dijo en su intervención en el centro de estudios Council for Foreign Relations (CFR).

Consideró que, en un mundo cambiante, es necesario tirar de nuevas "palancas" que "pueden dar forma a los asuntos internacionales".

Entre ellas, citó las nuevas tecnologías, la agenda de no proliferación nuclear, el desarrollo económico, la política energética, la defensa de la democracia y los derechos humanos y, con especial énfasis, la igualdad de género, que calificó como "la asignatura pendiente del siglo XXI".

"Sé que muchos analistas políticos escucharán esta lista y dirán: '¿No es todo eso un poco suave? ¿Qué pasa con las políticas duras?'. Bien, esa es una elección falsa. Necesitamos ambas, y nadie debería pensar lo contrario", afirmó.

"Hay límites a lo que puede alcanzar el poder suave por sí mismo, y también a lo que el poder duro puede alcanzar por sí mismo. Por eso, desde el primer día, he hablado de poder 'inteligente'", que integre ambas visiones, añadió.

Ese concepto, aseguró, ha funcionado en la relación con Asia y el Pacífico, una región a la que Estados Unidos ha querido dar más importancia desde que ella ocupó el cargo y en la que no sólo ha habido esfuerzos militares, sino también económicos, energéticos y de ciberseguridad, destacó.

La relación con China, aseguró, se ha impregnado de "una amplitud y una resistencia" que se demostró en mayo pasado, cuando una cumbre económica bilateral coincidió con tensas negociaciones sobre el destino del disidente Chen Guancheng. "Podemos defender nuestros valores a la vez que promocionamos nuestros intereses", afirmó. "El Pacífico es lo suficientemente grande para todos nosotros y seguiremos dando la bienvenida al crecimiento de China si elige representar un papel constructivo en la región", aseveró.

Oriente Medio y África
En cuanto a Oriente Medio y el Norte de África, aseguró que durante su tiempo como jefa de la diplomacia estadounidense "ha habido progresos, aunque no los suficientes", y reconoció los escasos avances en el proceso de paz entre israelíes y palestinos y en la respuesta al conflicto en Siria.

"No voy a fingir que EE.UU. tiene todas las soluciones a estos problemas. No las tenemos", admitió. "Pero tenemos claro el futuro que queremos para la región. Queremos ver una región en paz consigo misma y con el mundo, donde la gente viva en dignidad, no en dictaduras, y donde triunfen los emprendedores, no los extremistas".

Recomendaciones
A su sucesor, Kerry, le recomendó "consolidar el liderazgo en el Asia-Pacífico sin quitar los ojos de Oriente Medio, seguir trabajando para parar las armas (nucleares) en Irán y Corea del Norte, manejar el fin de la misión de combate en Afganistán sin perder la pista a Al Qaeda y seguir una agenda económica que recorra desde Asia a Latinoamérica y Europa".

También le pidió "mantener los ojos abiertos para ver las próximas Birmanias", en referencia a la progresiva apertura del régimen militar en el país asiático, que Washington confía en ver también en Cuba y Corea del Norte.

Clinton llamó a modernizar las instituciones y relaciones de EE.UU., al considerar que si sus predecesores en la diplomacia "construyeron el Partenón", ahora se necesita "una nueva arquitectura para este nuevo mundo, más Frank Gehry que griega".

Clinton también anunció hoy la inversión de 86,5 millones de dólares en cuatro nuevas iniciativas para apoyar a mujeres que inicien empresas de energía limpia, para defender los derechos de la comunidad homosexual, facilitar el acceso a internet a comunidades empobrecidas e invertir en cocinas sin gases contaminantes.

Noticias
Recomendadas