04 sep 2012 , 04:03

Lugo se reunió con Mujica y piensa visitar Argentina y Brasil

El destituido mandatario paraguayo Fernando Lugo dijo hoy que mantuvo un encuentro informal con el presidente uruguayo, José Mujica, y que próximamente piensa visitar Argentina y Brasil.

El destituido mandatario paraguayo Fernando Lugo dijo hoy que mantuvo un encuentro informal con el presidente uruguayo, José Mujica, y que próximamente piensa visitar Argentina y Brasil.

Lugo llegó a Montevideo, en su primera salida de Paraguay tras la destitución, invitado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio y la principal central obrera del país, PIT-CNT.

Desde el aeropuerto de Carrasco el destituido presidente fue trasladado directamente hasta un local próximo a la residencia de Mujica, donde el presidente suele reunirse informalmente con visitantes y allegados, para un encuentro que se mantuvo en reserva.

"Tuve un encuentro informal con el presidente Mujica y conversamos sobre lo que pasó en Paraguay; fue una cena muy agradable", se limitó a comentar Lugo con la prensa sin dar mas detalles de la reunión que tuvo lugar anoche.

En el encuentro participaron algunos ministros uruguayos y legisladores del Frente Guazú, el grupo de partidos paraguayos de izquierda que recientemente eligió a Lugo como su presidente.

Uruguay "siempre ha sido un país muy solidario con Paraguay" y aquí "encontraron refugio muchos paraguayos durante la dictadura", afirmó Lugo.

Esas muestras de solidaridad "se vieron fortalecidas tras el golpe de Estado parlamentario de junio pasado", agregó.

El destituido presidente dijo que su visita a Uruguay tiene por finalidad "difundir lo que está pasando" en Paraguay, en donde se vive "una gran recesión económica".

Lugo denunció la existencia de una "persecución política e ideológica" contra quienes fueron sus colaboradores en el Gobierno.

"Han sido cesados más de 2.000 funcionarios, que eran nuestros colaboradores, solo por pensar diferente y son acusados de ser de izquierda", aseguró.

Además, dijo que como presidente del Frente Guazú piensa visitar Argentina, en "donde la gran colectividad paraguaya está reclamando nuestra presencia", y también Brasil, aunque no dio detalles sobre la posible fecha de los viajes.

En cuanto al juicio político impulsado por el Senado paraguayo que culminó con su destitución, Lugo afirmó que la causa real fue "nuestra forma de hacer política" basada en "los derechos de los ciudadanos y no en el clientelismo político".

El expresidente, cuya visita se extenderá hasta mañana, se reunirá esta tarde con la bancada de legisladores del Frente Amplio.

Noticias
Recomendadas