04 jun 2018 , 03:15

Guatemala: Suben a 62 las víctimas por volcán de Fuego

El gobierno de Guatemala declaró 3 días de duelo nacional, tras la erupción del coloso.

Al menos 62 personas fallecieron en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego, que arrasó varios poblados con una avalancha de lodo y ceniza ardiente, dijo este 4 de junio de 2018 el Instituto Nacoinal de Ciencias Forenses (Inacif).

 

"Hasta el momento el Inacif está trabajando 62 cadáveres", dijo a periodistas el director del organismo, Fanuel García, quien colabora en la identificación de las víctimas de la erupción registrada el domingo. Todo esto en medio de la declaratoria de tres días de duelo nacional.

 

Otras 46 personas resultaron heridas por el sorpresivo deslave que sepultó viviendas y provocó el caos entre los pobladores. 

 

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que 1,7 millones personas también fueron afectadas por la erupción volcánica, mientras que 3.263 han sido evacuadas a zonas seguras. 

 

Además, 1.687 personas se han refugiado en albergues en los departamento de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), dos de las tres regiones más afectados por la erupción y que junto con Chimaltenango comparten la jurisdicción del volcán.

 

 

El caserío de San Miguel Los Lotes, en Escuintla, era este lunes el epicentro de las labores de los socorristas que intentaban encontrar algún sobreviviente de la tragedia y a la vez evacuar cadáveres a morgues improvisadas. 

 

"¿¡Hay alguien que necesita ayuda!?", gritaban socorristas en una comunidad del sur de Guatemala con la esperanza de encontrar a sobrevivientes en medio de la devastación que dejó la potente erupción

 

 

Bomberos, soldados y policías se abren paso entre los techos de decenas de casas arrasadas por el deslave de lodo y ceniza ardiente que el domingo provocó el pánico en la pequeña comunidad de San Miguel Los Lotes, en la ciudad de Escuintla, 35 km al sur de la capital. 

 

La villa y otras comunidades vecinas que estaban acostumbradas a la constante furia del coloso, y que también resultaron afectadas, cuentan hasta al momento más de 30 muertos, aunque la cifra podría aumentar ante los reportes de varias personas que dicen tener familiares desaparecidos.

 

Noticias
Recomendadas