15 ago 2023 , 14:17

¿Quién es alias Chupeta, el narcotraficante que se sometió a cirugías para cambiar su rostro?

Su nombre es Juan Carlos Ramírez y fue condenado a 20 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, es un narcotraficante colombiano condenado por homicidio, lavado de activos y narcotráfico a 20 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.

Un juez de la Corte del Distrito Este de Brooklyn emitió su sentencia en contra de Ramírez luego de que él colaborara con la justicia al brindar información sobre narcotraficantes colombianos y mexicanos.

Lea también: Colombia: un narcotraficante apoyó la campaña presidencial de Gustavo Petro

En medio de las investigaciones, Chupeta reconoció ser el responsable del asesinato de al menos 150 personas, y algunos de esos crímenes los cometió el mismo.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) capturó en 2007 al capo del cartel de Norte del Valle, quien fue extraditado a Estados Unidos poco tiempo después de su detención.

La historia de Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta

Juan Carlos Ramírez nació en Palmira (Valle del Cauca) el 16 de febrero de 1963. Alias Chupeta fue unos de los capos del narcotráfico más reconocidos de la década de los 80, tiempo en el que delinquió para el cartel de Cali.

Siempre fue considerado un hombre atractivo y obsesionado por lucir la mejor ropa, ser dueño de los mejores caballos y tener muchas joyas. De hecho, un informe de inteligencia de la Policía Nacional de 1996, dice que Ramírez se desempeñaba como montador de caballos de paso del narco Iván Urdinola Grajales, y que gracias a ello se ganó su confianza y formó su propia organización.

En 1996, Chupeta se entregó a las autoridades para responder por los delitos de narcotráfico, testaferrato y enriquecimiento ilícito. Por ello, fue condenado a 24 años de cárcel, pero solo cuatro años después y por una rebaja de pena, quedó en libertad y en 2004 desapareció sin dejar rastro.

Las cirugías de Chupeta

Las investigaciones de autoridades brasileñas revelaron que Chupeta llegó a Brasil en 2005, con aproximadamente 16 millones de dólares, pero con la particularidad de que se había realizado cirugías para ocultar su verdadero rostro.

Juan Carlos Ramírez Abadía había adelgazado, se desvaneció sus pómulos, se ensanchó la quijada, se hizo partir el mentón, se estiró la frente y se perfiló la nariz.

Lea también: Colombia rechaza asesinato de Pedro Briones, director parroquial de San Mateo, Esmeraldas

El 7 de agosto de 2007, en medio de una operación contra una red internacional de lavado de dinero realizada por las autoridades brasileñas, alias Chupeta fue capturado y poco tiempo después extraditado a Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas