Registro
21 nov 2022 , 14:35

Qatar 2022: explicamos por qué Irán hizo 6 cambios ante Inglaterra y no será sancionado

Alireza Beiranvand, portero de Irán, tuvo que ser reemplazado tras un fuerte choque con un compañero que le impidió seguir jugando.

Inglaterra arrancó su participación en el Mundial de Qatar 2022 con una apabullante victoria de 6-2 sobre una selección de Irán que demostró un bajo nivel futbolístico. Sin embargo, la diferencia de jerarquías entre ambos combinados fue evidente.

Los ingleses volvieron a iniciar un Mundial marcando 6 goles, como lo hicieron en Rusia 2018 al vencer por 6-1 a Panamá.

Inglaterra vapuleó 6-2 a Irán en su debut mundialista

Siete selecciones europeas renuncian al brazalete inclusivo "One Love"

Pero más allá del resultado, el más abultado hasta este segundo día de Mundial, ocurrió un hecho muy curioso. Y es que Irán realizó seis cambios, uno más de los cinco permitidos reglamentariamente, tras la última actualización de las reglas del juego de la International Football Association Board (IFAB). El porteró iraní Alireza Beiranvand tuvo que ser reemplazado a los 19 minutos tras un choque con un compañero que le impidió continuar con normalidad.

Posteriormente, Irán realizó cinco cambios más. No obstante, los asiáticos no serán sancionados.

¿POR QUÉ?

En una reunión de trabajo anual celebrada el 16 de diciembre de 2020, la IFAB aprobó un ensayo con sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral para cualquier competición que quisiera formar parte, pero que estaría sujeta a la aprobación pertinente por parte del IFAB.

Pero como no se puede determinar con exactitud en ese momento si se trata de una conmoción cerebral se debe proteger al jugador y excluirlo permanentemente del partido. El organismo añade que "la priorización de la salud no debe perjudicar al equipo del jugador lesionado, dejándolo en inferioridad numérica".

Explicamos por qué el VAR no convalidó el primer gol de Ecuador en Qatar 2022

Existen dos protocolos de prueba: el primero señala que el equipo rival no recibiría una sustitución adicional si su rival tiene que realizar una variante por conmoción cerebral; mientras que el segundo sostiene que el rival sí recibiría un cambio más si el equipo afectado tuviere que realizar dos variantes por lesión.

Para que se pueda llevar a cabo cualquiera de estos ensayos, "el organizador de cada competición deberá recabar y presentar al IFAB los datos futbolísticos y, cuando así se requiera, la información médica pertinente, para que se evalúe el ensayo". Uno de los torneos FIFA que ha solicitado este permiso es el Mundial de Qatar 2022. Por este motivo la selección de Irán no recibirá sanción al haber efectuado seis variantes ante Inglaterra.

Noticias
Recomendadas