05 ago 2016 , 04:35

Habitantes de Muisne deben reubicarse, insiste el presidente Correa

El mandatario participó en los actos por los 196 años de independencia de Esmeraldas.

El presidente de la República, Rafael Correa, insistió en la reubicación de los habitantes de Muisne, isla de la provincia de Esmeraldas que ha sido declarada como zona de riesgo tras el terremoto de 7,8 grados registrado el 16 de abril de 2016 y sus réplicas

 

Durante la sesión por los 196 años de independencia de Esmeraldas, el primer mandatario reiteró que se trasladará, de forma voluntaria, a los pobladores a mil viviendas en zonas seguras. "Quienes se acojan a la reubicación se les dará vivienda", dijo. También anunció que los centros de salud y escuelas que se encuentran en Muisne serán trasladados a la zona continental del país.

 

El jefe de Estado informó que no se construirá el puente carrozal, ofrecido en 2012, debido a la nueva situación y vulnerablidad que evidenció el terremoto, lo que se construirá es un puente peatonal, para bicicletas y tricimotos, con fines turísticos. Los estudios estarán listos a fin de mes.  

 

En materia económica, Correa aseguró que a Esmeraldas se le ha asignado cerca de 60 millones de dólares para proyectos de vivienda, salud y educación. 

 

Sobre los recursos obtenidos a través de la Ley orgánica de solidaridad y de corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016, enfatizó que son utilizados de manera transparente y eficiente para la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto. Si bien la normativa fue aprobada el 18 de mayo, los primeros ingresos se recibieron el 15 de junio, señaló.

 

El presidente se refirió al traslado de 120 millones de dólares de la subcuenta de la Ley Solidaria hacia la Cuenta Única del Tesoro Nacional. Dijo que la operación se dio para compensar 155 millones de dólares extraídos del Presupuesto General del Estado (PGE), previo a la aprobación de la Ley Solidaria, y que fueron empleados en la reactivación de Manabí y Esmeraldas, a través de la emisión de créditos y pago a proveedores.

 

El jefe de Estado manifestó que este 6 de agosto, durante el enlace ciudadano, presentará un estudio sobre los índices de pobreza en el país. 

 

Noticias
Recomendadas