16 jun 2016 , 10:21

Gobierno renueva estado de excepción en 6 provincias tras terremoto

El estado de excepción, que regirá por los próximos 30 días, incluye requisiciones.

El presidente de la República, Rafael Correa, extendió el estado de excepción en seis provincias del país por 30 días más. Mediante decreto ejecutivo No. 1101, del 16 de junio de 2016, las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas permanecerán en estado de excepción hasta el 16 de julio próximo, "por los efectos adversos del desastre natural del 16 de abril de 2016 y sus réplicas". (Descargue el documento al final de este artículo).


La disposición incluye un artículo que suspende el derecho de libre tránsito de los afectados por el terremoto. "Algunos ciudadanos pretenden regresar a sus hogares situados en inmuebles que constituyen un riesgo para su vida y para su integridad física", reseña el documento. También dispone al ministerio coordinador de Seguridad determinar la forma de aplicar esta medida.

 

Asimismo, dispone realizar las requisiciones a las que haya lugar para solventar la emergencia. "Las requisiciones se harán en casos de extrema necesidad y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable para esta situación". El primer mandatario había anunciado la ampliación del estado de excepción en su enlace ciudadano del 11 de junio anterior. 

 

 

El paso del devastador terremoto dejó 668 personas fallecidas, según el balance oficial del Gobierno, al 10 de junio de 2016. La reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre natural fue cuantificada por las autoridades gubernamentales en 3.344 millones de dólares.

 

Noticias
Recomendadas