20 abr 2016 , 12:40

José David, el niño colombiano que murió bajo los escombros en Pedernales

El pequeño tenía seis años y había viajado con su padre y dos pesonas más a Manabí.

La posibilidad de encontrar con vida a un niño colombo-ecuatoriano de seis años tras el potente terremoto que sacudió Ecuador mantuvo en vilo a Colombia estos días, hasta que el miércoles se perdieron las esperanzas cuando el cuerpo del menor fue rescatado de los escombros.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estuvo pendiente de la situación de José David Eras, quien quedó atrapado en los escombros de un hotel en Pedernales.

 

El lunes 18 de abril, bomberos de la ciudad colombiana de Pasto presentes en Ecuador, detectaron vida -a través de un escáner de signos vitales- en el lugar donde se presumía había quedado atrapado José David junto a su padre y otras dos personas, e inmediatamente la posibilidad de que el menor estuviera vivo generó titulares y una ola de solidaridad en Colombia.

 

Pero la mala noticia llegó este miércoles, cuando la Cancillería informó en Twitter que el "comandante de Bomberos de Pasto confirmó (...) la muerte del pequeño J. David Eras".

 

Nacido en Ecuador, tenía también nacionalidad colombiana por su madre y residía con ella en Quito. Estaba en Pedernales pasando el fin de semana con su papá, la esposa de su padre y otra niña.

 

Según la Fiscalía del Estado, el sismo ha dejado 525 muertos, entre ellos 11 extranjeros y unos 1.700 desaparecidos.

 

Desde Colombia, se han enviado grupos de rescatistas, equipos de comunicaciones y ayuda humanitaria. Además, la Cancillería ha ubicado a 258 connacionales a petición de sus familias y aún tiene 223 solicitudes de ubicación por resolver.

Noticias
Recomendadas