13 feb 2020 , 11:08

Los datos impactantes de YouTube en su aniversario número 15

YouTube es el principal servicio global de transmisión de vídeos en Internet.

YouTube cumple 15 años como el portal más importante de transmisión de vídeos en Internet. Solo en 2019, tras un continuo y sólido crecimiento, con 2.000 millones de usuarios activos mensuales, YouTube ingresó 15.000 millones de dólares por publicidad. 

 

Durante su trayectoria, YouTube ha pasado de ser una plataforma de vídeos domésticos a una poderosa herramienta de comunicación y promoción. Estos son algunos de los aspectos claves de la plataforma: 

 

1.- ¿QUE ES YOUTUBE?

 

YouTube es el principal servicio global de transmisión de vídeos en Internet.

 

Concebido en un principio como un sitio web para compartir contenido audiovisual, ha experimentado un crecimiento exponencial con canales promocionales del mundo artístico y empresaria.

 

Al poco tiempo de su creación se publicaron fragmentos de películas, programas de televisión y videos musicales, cuya difusión se vio favorecida  por el fenómeno viral de las grabaciones.

 

Aunque la mayoría de los videos se pueden ver de forma gratuita, existe la opción de canales premium basados en servicio de suscripción sin anuncios, como por ejemplo YouTube Music y YouTube Premium. 

 

2.- ¿CUANDO SE CONSTITUYÓ?

 

YouTube fue creado por los ingenieros Chad Hurley y Jawed Karim y el diseñador Steve Chen en el condado de San Bruno (California). Financiada con las bonificaciones que recibieron de PayPal (sistema de pagos en línea) cuando fue adquirida por eBay, la startup contó con la inversión de Sequoia Capital y Artis Capital Management, que aportaron 19,5 millones de dólares. 

 

El 14 de febrero del 2005 activaron el dominio y el 23 de abril subieron su primer video “Me at the zoo”, que mostraba a Karim hablando de espaldas a elefantes en el zoológico de San Diego. Aunque la versión beta fue lanzada en mayo del mismo año, el sitio web no fue anunciado oficialmente hasta el 15 de diciembre, cuando ya recibía 8 millones de visitas diarias. 

 

Un anuncio del futbolista brasileño Ronaldinho, producido por Nike, había sido el primer video en alcanzar el millón de visualizaciones dos meses antes.

 

3.- ¿A QUIÉN PERTENECE YOUTUBE?

   

La red Youtube fue comprada en octubre de 2006 por Google, el buscador más popular de Internet, por 1.650 millones de dólares. YouTube, que ya era una empresa con 67 empleados y 100 millones de visualizaciones diarias, se consolidó en el segmento de la descarga de vídeos. 

 

4.- TECNOLOGÍA

 

YouTube al principio recurrió al reproductor Flash, una aplicación informática multimedia que facilitaba al usuario un proceso sencillo y efectivo. Una de sus principales innovaciones fue la facilidad para visualizar videos en streaming, es decir, sin necesidad de descargar el archivo a la computadora.

 

El reproductor en línea actual está programado con el moderno lenguaje HTML5, que mejora la calidad de los vídeos y admite contenido en tiempo real y de realidad aumentada.

 

6.- PUBLICIDAD y MONETIZACIÓN

 

Un año después de ser adquirida por Google, YouTube se abrió al mercado publicitario con la idea de compartir los ingresos con los propietarios de los contenidos. Mediante el programa de publicidad en línea AdSense, los editores de video obtienen un porcentaje de la facturación publicitaria de las emisiones.

 

Para cumplir los requisitos de monetización actuales es necesario llegar a un mínimo de 1.000 suscriptores y 4.000 horas  anuales de reproducción. Según fuentes de la compañía, los canales de youtubers e influencers con más de un millón de seguidores ha crecido un 90 %. 

 

7.- CIFRAS QUE GENERA

 

YouTube está localizado en más de 100 países y se encuentra disponible en 80 idiomas diferentes.

 

Con 2.000 millones de usuarios activos mensuales y 1.000 millones de horas de reproducción diarias, se ha convertido en la segunda página más visitada del mundo por detrás de Google.

 

Youtube ingresó 15.000 millones de dólares por publicidad en 2019, un 35 % más que el año anterior y supone el 10 % de la facturación total de su matriz Alphabet (Google).

 

Además tiene otras vías de ingresos como las suscripciones de pago a YouTube Music y YouTube Premium, con más de 20 millones de abonados.Los canales de YouTube que reciben ingresos anuales superiores a los 100.000 dólares aumentaron más de un 50 % interanual.

 

8.- PROPIEDAD INTELECTUAL, DESINFORMACIÓN Y CONTENIDOS INAPROPIADOS

 

YouTube tiene el reto de hacer frente a las polémicas por derechos de autor, videos ofensivos o violentos y constante desinformación.

 

En 2007 la multinacional Viacom, dueña de Paramount Pictures, denunció a la compañía por uso ilegítimo de sus contenidos. El pleito se prolongó hasta 2014, cuando ambas partes llegaron a un acuerdo.

 

La plataforma desarrolló herramientas y servicios (incluido el pago por visionado) para continuar emitiendo vídeos musicales y películas.

 

Para combatir la violación de los derechos de propiedad intelectual, YouTube retira los vídeos publicados con copyright si es requerido por el propietario.

 

Content ID es el sistema automatizado de YouTube que permite a los propietarios de derechos de autor identificar los videos subidos por usuarios que incluyan sus contenidos, entre ellos grandes canales de televisión, estudios cinematográficos y sellos discográficos.

 

La compañía también ha anunciado cambios en sus condiciones de uso para luchar contra la desinformación y la proliferación de otras formas de “fake news” cada vez más sofisticadas como los vídeos manipulados por Inteligencia Artificial.

 

9.- BLOQUEO DE ACESSO

 

Más de 25 países han bloqueado el acceso al servicio de YouTube a sus ciudadanos. Países autoritarios como China o Corea del Norte de modo sistemático, y de manera puntual estados democráticos como Alemania y Finlandia. Por ejemplo, en 2006 Tailandia bloqueó el acceso a YouTube por  videos ofensivos a su rey y en 2008 lo hizo China por informaciones de disturbios en el Tíbet.

 

Noticias
Recomendadas