01 abr 2019 , 05:53

Músico se suicida tras ser acusado de acoso

El hombre era Armando Vega Gil, fundador del grupo mexicano Botellita de Jerez.

El grupo musical mexicano Botellita de Jerez confirmó este lunes la muerte a los 64 años de Armando Vega Gil, uno de sus fundadores.

Vega Gil había adelantado en Twitter a primera hora de la mañana del mismo lunes su intención de suicidarse después de que lo acusaran de acosar a una niña cuando ella tenía 13 años.

Se trató de una denuncia anónima en el marco del movimiento #MeToo, que ha cobrado fuerza en México en la última semana.

 

 

Publicación de Twitter por @HHBotellita: Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito.

 

En la carta, Vega Gil asegura varias veces que la acusación es falsa.

Sin embargo, dice: "Mi vida está detenida, no hay salida". Y agrega: "La única salida que veo frente a mí es el suicidio, así que me decido por ella".

"La denuncia es anónima y quien la lanza a las redes está en todo su derecho de hacerlo así, pero esto pone en entredicho toda mi carrera. Insisto, no ocurrió".

Aunque se declara inocente, el también compositor y escritor explica en la carta que esa acusación lo llevará a que pierda sus trabajos, que dependen de su credibilidad.

"Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y esto (el #MeToo) es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas de nuestro mundo".

Publicación de Twitter por @ArmandoVegaGil: No se culpe a nadie de mi muerte es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal. #MeeToMusicosMexicanos

Y también asegura que los feminicidios, los secuestros, la pornografía "son un mal que avanza aparatosamente y nada parece detenerlo, y aún así, debe detenerse, a como dé lugar".

Casi al final de su misiva, asegura que lo que menos quiere es que su hijo se vea afectado por "la falsa acusación" que se le hizo.

"Más vale un final terrible que un terror que no tiene final".

Armando Vega Gil

Armando Vega Gil anunció en redes sociales que pensaba suicidarse y pidió que no se culpara a nadie.

 

#MeTooMúsicosMexicanos

En su cuenta de Twitter @metoomusicamx, el movimiento MeTooMúsicosMexicanos se presenta como un "espacio abierto para denunciar agresiones en la industria de la música" donde las personas pueden enviar su denuncia anónimamente.

Tras conocerse la muerte de Vega Gil, la cuenta -en la que se hizo pública la acusación y que tiene más de 14.000 seguidores- fue cerrada, pero poco después volvió a estar activa.

En un principio se pensó que el movimiento cerró la cuenta por el suicidio del músico, pero el grupo explicó que fue objeto de un ataque cibernético:

"Durante esta semana que esta plataforma fue creada, hemos recibido múltiples ataques contra la cuenta y el día de hoy tras un intento de hacking, finalmente han logrado vulnerar la seguridad. Debido a la sincronía de este evento con la lamentable muerte de uno de los acusados, Armando Vega Gil, creemos que se trata de un intento de censura", escribió la organización en su cuenta.

En los últimos días, este movimiento ha retomado fuerza en México con acusaciones -la mayoría anónimas- a cientos de hombres por acoso.

Investigación de la muerte

Poco después de la aparición del cadáver pero antes de que se identificara a Vega Gil como el fallecido, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) dijo que puso en marcha una investigación por "homicidio culposo por otras causas".

Armando Vega Gil era muy conocido en México, sobre todo por su pertenencia a Botellita de Jerez, que se fundó en Ciudad de México en 1983.

La banda es una de las más representativas del movimiento del rock mexicano o "rock en tu idioma".

raya

ATENCIÓN: si estás atravesando una crisis emocional o de cualquier índole y te encuentras en una situación a la que no le ves salida o tienes pensamientos suicidas, llama por favor a la línea telefónica de prevención del suicidio de tu país. He aquí algunos números:

  • Estados Unidos: 1-800-273-8255
  • Estados Unidos (en español); 1-888-628-9454
  • México: (55) 52 59 81 21 (servicio llamado Saptel que es apoyado por la UNAM y la Secretaría de Salud)
  • Argentina: 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) o bien (011) 5275-1135
  • Colombia: Ministerio de Salud Pública

Rayita

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Omitir publicación de Youtube número de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número de BBC News Mundo


Omitir publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo


Omitir publicación de Youtube número 3 de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Noticias
Recomendadas