13 ago 2020 , 11:48

Día de la Zurdera: Cómo funciona el cerebro zurdo

Aún se desconoce la razón que hace a unas personas zurdas y otras diestras.

La verdad es que todavía no se conoce por qué la gente es zurda o diestra. Lo que sí se sabe es que solo cerca del 10% de la población en todo el mundo es zurda; y que, de ese porcentaje: el 12% de los hombres son zurdos y solo el 8% de las mujeres lo es.

 

Muchos mitos y falsas verdades se han divulgado a lo largo de la historia sobre las personas zurdas. Durante siglos, el uso de la "mano siniestra" se consideró inapropiado, incluso demoníaco, motivo por el cual los zurdos se veían obligados a cambiar su tendencia natural. 

Esa persistencia para cambiar la tendencia natural de los zurdos se ha mantenido hasta la actualidad. En la generación de los 'baby boomer' (1935-1960) aún se cuentan historias de cómo padres y profesores obligaban a usar la mano derecha. Incluso, a muchos niños zurdos de hoy se les motiva a realizar actividades con su otra mano.    

 

Según la terapista de lenguaje, Gypsy de la Torre, a su Consultorio de Terapia Familiar (CONTERFAM) llegan padres de familia preocupados por el desarrollo de sus hijos buscando descubrir la razón por la que aún no escriben bien o presentan retrasos en su aprendizaje. En algunos de estos casos es porque su lateralidad, la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo, aún no se define. 

 

Esto puede llamar la atención de los papás que no saben lo que ocurre. Y es que papás diestros pueden tener hijos zurdos y viceversa. Solo cerca del 25% de los niños que tienen dos padres zurdos también serán zurdos.

 

Entonces, no existe un único gen de la zurdera. 

 

En estos casos, la especialista recomienda observar muy atentamente a los pequeños para identificar su lado dominante y así poder ayudarlos mejor en su aprendizaje. 

 

En la actualidad, en el campo de la genética de la zurdera, la pista más clara hasta ahora consta en un estudio codirigido por Gwenaëlle Douaud y el cirujano y genetista Dominic Furniss. Ellos realizaron el análisis de los perfiles genéticos de unos 400.000 británicos, una muestra que incluye más de 38.000 zurdos.

 

Así pudieron identificar cuatro regiones relacionadas con la zurdera, tres de las cuales producen proteínas implicadas en el desarrollo y la estructura del cerebro, y más concretamente en el andamiaje interno de las células denominado citoesqueleto. Los científicos han asociado estas diferencias con las peculiaridades estructurales observadas en los cerebros de las personas zurdas.

 

Otro de los mitos que desmintió De la Torre es el de la creatividad. La gente dice que los zurdos son más creativos, ya que la mayoría usa el "lado derecho del cerebro". Pero la idea general de que cualquiera usa un "lado cerebral dominante" que define nuestra personalidad también está equivocada. Pues las mitades del cerebro no trabajan de forma separada, ya que una banda gruesa de fibras nerviosas -llamadas cuerpo calloso- conectan los dos lados.

 

Aún falta descubrir muchos secretos sobre la zurdera y la lateralidad, pero es importante dejar de lado los mitos. 

 

Algunos personajes históricos zurdos: 

  • Simón Bolívar
  • Napoleón Bonaparte
  • Carlomagno
  • Winston Churchill
  • Benjamin Franklin
  • Mahatma Gandhi
  • Juana de Arco
  • Julio César
  • Friedrich Nietzche
  • Ramsés II

Noticias
Recomendadas