03 ago 2016 , 04:17

Movimiento ARE presenta paquete de enmiendas constitucionales

Cambios en la institucionalidad de los gobiernos locales son parte de la propuesta.

Reducir el número de legisladores, eliminar la asignación de fondos públicos a los partidos y movimientos políticos, eliminar el voto en plancha, estableciendo que gane el más votado; y que los prefectos sean elegidos únicamente por habitantes de las zonas rurales son entre otras, las modificaciones constitucionales que incluye la propuesta de enmiendas constitucionales que impulsa el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), afín al Gobierno nacional. Así lo explica Verónica Arias, asambleísta e integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

 

El paquete de 11 enmiendas constitucionales fue presentado este 2 de agosto de 2016 por el movimiento regional en la presidencia de la Asamblea Nacional y al presidente de la República, Rafael Correa, con la finalidad de que lo incorpore en la consulta popular que realizará en febrero de 2017, sobre el pacto ético, que se refiere a permitir la postulación de candidatos que tengan recursos en paraísos fiscales.

 

Entre las enmiendas propuestas constan además, que:

  • El periodo de los cargos de elección popular sea de cinco años, en lugar de cuatro como es en la actualidad.
  • Nueva organización territorial por regiones.
  • Reajuste de salarios del sector público para eliminar brechas entre los de mayor y menor rango.
  • Reajustes en la asignación de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), con énfasis en las prefecturas de Guayas y Pichincha.

 

Descargue el documento con la propuestas al final de este artículo.

 

La Asamblea Nacional aprobó el 3 de diciembre de 2015, un paquete de 15 enmiendas constitucionales y dos transitorias, en una jornada marcada por manifestaciones de sectores sociales que se oponían a esta iniciativa. 

 

 

Noticias
Recomendadas