08 mar 2016 , 06:45

Senagua explica los motivos del desbordamiento del río Bulubulu

En Taura y Durán algunas comunidades quedaron aisladas tras las inundaciones.

El titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Carlos Bernal, explicó los motivos por los que se desbordó el río Bulubulu en una zona cercana a Taura pese al proyecto de control de inundaciones.  

 

"Sobre los muros que no forman parte del control de inundaciones, sino que son la defensa de los agricultores, hay mucha circulación de maquinaria pesada que causa asentamientos que a su vez permiten que el agua pase".

 

Bernal asegura que el proyecto está funcionando al 100% y que sin este sistema, los perjuicios serían mayores y afectarían a otras zonas como: La Troncal, Cochancay, Voluntad de Dios y la parte sur de El Triunfo.

 

Según el secretario, el proyecto ha disminuido la vulnerabilidad de las inundaciones en más de 120.000 hectáreas.

 

Hasta el lunes 7 de marzo, tres comunidades de Taura y dos del cantón Durán quedaron aisladas debido al desbordamiento del río.

 

En el sector de Pocos palos, recinto que pertenece a Durán y es cercano a Taura, los pobladores esperan que la zona reciba ayuda y se evalúe cuántos cultivos fueron afectados por el invierno.

 

El presidente de la comuna Pocos palos, Johnny González, dice que hay una zanja en el sector que en ocasiones hace que el agua llegue hasta las ventanas de las viviendas.

 

Varias maquinarias de la Prefectura del Guayas y Senagua se movilizaron para colocar relleno y recuperar el tramo afectado, de aproximadamente medio kilómetro. Las autoridades quieren subir un metro la carretera, pero también les preocupa que esta situación se repita.

Noticias
Recomendadas